Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Municipal vuelve a abrir sus puertas y anuncia concierto gratuito en la Catedral

En la oportunidad Claudia Barattini adelantó que el proyecto de ministerio de cultura se presentará antes del 21 de mayo.

Diario Uchile

  Viernes 7 de marzo 2014 14:01 hrs. 
José-Luis-Domínguez

Las nueve sinfonías de Beethoven, piezas de destacados compositores nacionales y obras cumbre de compositores como Mahler, Rachmaninoff y Mozart serán parte de la temporada de conciertos que traerá de vuelta la música al escenario del Teatro Municipal, después de casi cuatro meses de ausencia a raíz del incendio del pasado 18 de noviembre.

“Afortunadamente la sala principal y el escenario del Municipal están en perfecto estado, por lo que nuestro público podrá disfrutar de nuestra espectacular programación a partir del 12 de marzo, con los tres primeros conciertos de este ciclo. Ese día, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal vuelven a su casa y así lo hará también el Ballet de Santiago en algunas semanas, lo que nos tiene sumamente contentos e ilusionados”, dijo Andrés Rodríguez, director del teatro.

La temporada comenzará el miércoles 12 y jueves 13, a las 19:00 horas, con la Sinfonía N° 1 en do mayor, op. 21 y la Sinfonía N° 9 en re menor, op. 125, “Coral”, de Ludwig van Beethoven.

El repertorio será dirigido por José Luis Domínguez y contará con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal, Patricia Cifuentes (soprano), Evelyn Ramírez (mezzo), José Azócar (tenor) y Christian Peregrino (bajo).

La Sinfonía N° 9 también llegará a la Catedral de Santiago el viernes 14 de marzo, a las 20 horas, en un concierto gratuito (sin previo retiro de entradas) protagonizado también por los músicos y cantantes del Teatro Municipal de Santiago.

Estreno mundial de Quinteros

El martes 18 y miércoles 19 de marzo, a las 19 horas, se escuchará por primera vez la obra Alto en el desierto, del joven compositor chileno Juan Manuel Quinteros.

La obra fue escrita para la Orquesta Filarmónica de Santiago y está inspirada en los paisajes del Desierto de Atacama, resultando en un conjunto de tres micromovimientos o atmósferas titulados “Manto contraste”, “Luces en el cielo” y “El baile de la arena”.

“La obra no es una pieza de música descriptiva sino la abstracción y reflexión sonora sobre lo heterogéneo y las particularidades de los paisajes aludidos”, explicó el compositor.

El programa incluye también el “Concierto para oboe” de Richard Strauss, que contará con la actuación de Lillian Copeland -oboe solita de la Filarmónica de Santiago- y la Sinfonía N° 3 “Heroica” de Beethoven, cuya partitura revolucionaria fue recibida con estupor por la audiencia de la época y hoy es considerada una obra maestra. José Luis Domínguez llevará la batuta.

Mahler sinfónico según Rani Calderon

En 2011, Rani Calderón emprendió el desafío de la interpretación del repertorio sinfónico de Gustav Mahler junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el que tendrá un nuevo capítulo el martes 25 y miércoles 26 de marzo, a las 19 horas.

Junto al Coro del Teatro Municipal y a las destacadas cantantes nacionales Verónica Villarroel y Evelyn Ramírez, Calderón y los filarmónicos protagonizarán un concierto dedicado a la grandiosa Sinfonía N° 2 de Mahler, a la que nombró “Resurrección” pues el último movimiento –en el que intervienen el coro y dos solistas– se inspiró en el poema homónimo de Friedrich Gottlieb Klopstock. De esta forma, la obra se unirá al ciclo que ya incluye las sinfonías N° 1, N° 3 y N° 4.

Más información en Teatro Municipal.