Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Agrupaciones conforman Frente Amplio por Asamblea Constituyente

Dirigentes sociales encabezan el Frente Amplio por la Asamblea Constituyente, movimiento para exigir este mecanismo como vía de elaboración de una Nueva Constitución. En paralelo, la ministra Ximena Rincón suspendió su encuentro con el equipo de abogados constitucionalistas que estudiará el reemplazo de la Carta Fundamental.

Tania González

  Miércoles 26 de marzo 2014 20:40 hrs. 
1239633_873441096015287_1971135775_n

Compartir en

En medio del debate que exige una Nueva Constitución, dirigentes sociales y políticos en conjunto, dieron a conocer la creación de un Frente Amplio que apuesta por la Asamblea Constituyente autoconvocada como el mejor camino para este propósito.

Eduardo Artes, del Partido Comunista Acción Proletaria, afirmó que la agrupación busca promover un proceso realmente democrático, lo que a su juicio, marcaría la diferencia con la “simulación de cambios cosméticos que promete la presidenta Michelle Bachelet a la Constitución”: “La Asamblea Constituyente levanta al mismo tiempo las aspiraciones democráticas verdaderas de la oposición popular al neoliberalismo. Esas aspiraciones que desde la Nueva Mayoría no pueden dar satisfacción, deben de buscarla en esta oposición popular que las distintas organizaciones de izquierda ay sociales estamos levantando”, dijo.

Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, destacó la pluralidad de la colectividad recién conformada.

Por su parte, Jorge Gálvez del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, manifestó que desde el año 83 plantean la exigencia de la Asamblea Constituyente,  y el peso histórico otorga las condiciones para convocarla: “Donde exprese las necesidades y las urgencias de todos los pueblos de Chile, mapuche, aymara, rapanui, etcétera. Por lo tanto creemos que se ha iniciado un camino que ha permitido que puedan converger los que votaron en las últimas elecciones y los que no votaron, porque fundamentalmente lo que necesitamos todos es refundar Chile”, señaló.

En la misma línea, el ex candidato a senador de Izquierda Independiente, Eduardo Gutiérrez, señaló que la agrupación iniciará un proceso que durará lo que sea necesario y su resultado lo confrontarán con las propuestas que surjan del Parlamento: “Le restamos total y absoluta legitimidad al actual parlamento, para que se transforme  en una instancia de discusión de una nueva constitución.  Lo decimos muy claramente porque aquí está en marcha una operación política para transformar a los actuales diputados y senadores en asambleístas de una nueva constitución y ninguno de ellos ha recibido mandato para eso”, dijo.

El Partido Igualdad y Movimiento Todos a la Moneda también se  suman a esta agrupación, que convocó a una manifestación pública para el próximo domingo 13 de abril  en la Plaza Almagro.

Desde el Gobierno, se plantea que la reforma se hará en un proceso democrático, institucional y participativo, donde la Presidencia de la República y el Congreso Nacional deberán concordar criterios que permitan dar cauce constitucional y legal a la reforma, borrando así las posibilidades de una Asamblea Constituyente.

En esa tónica, que este miércoles se iban a reunir el equipo a cargo de elaborar la reforma. Sin embargo, a última hora, la Secretaría General de la Presidencia informó la suspensión del encuentro programado entre la ministra Ximena Rincón y abogados constitucionalistas, entre ellos, quienes colaboraron en el programa, el jurista Tomás Jordán Díaz, además de Javier Couso, Fernando Atria, Patricio Zapata y Francisco Zúñiga.

Síguenos en