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Año XII, 30 de mayo de 2020

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Directorio de Transporte Público

Gobierno analiza políticas de transporte y cambios al Transantiago

Este miércoles se reunió por primera vez el Directorio de Transporte Público Metropolitano con las nuevas autoridades designadas. El comité está conformado por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, de Vivienda y Urbanismo, de Obras Públicas y el Intendente Metropolitano. El objetivo es estudiar los problemas que se mantienen en el servicio de transporte en Santiago y luego concluir con propuestas de soluciones.

Marianne Deygout

  Domingo 30 de marzo 2014 11:15 hrs. 





Algunas personas que se movilizan día a día por la Región Metropolitana se “enfrentan” con un sistema de transportes que tiene varios temas pendientes: “Claro que tengo que ocupar buses y metro y siempre van con mucha gente o las micros que no pasan, la calidad del trabajo de los choferes tampoco es la óptima para entregar un buen servicio, todavía es como llevar animales más que personas. En las horas punta debería haber más trenes o más amplios para que no ocurra lo que pasa en las mañanas, donde es prácticamente una guerra subir. El ministro de Transporte debe salir a la calle como todo transeúnte y darse cuenta”, son algunos de los comentarios que se recogen en la calle respecto del sistema de transporte.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció que el Directorio tiene como objetivo  revisar el modelo para mejorar la calidad de servicio a los usuarios. El secretario de gobierno reconoció que la infraestructura actual no es satisfactoria.

El directorio evaluará el avance del Plan Maestro de Infraestructura del Transporte Público para el período 2011-2015 y definirá la manera de potenciar la operación y coordinación de los distintos modos de transporte, como buses, Metro y trenes de cercanía.

Sin embargo, ya existe en paralelo un plan de largo plazo sobre el tema del transporte urbano.  Louis de Grange, Director  de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, declaró en conversación con Radio Universidad de Chile que este plan fue presentado hace un año y considera el horizonte 2014-2025.

“El Plan 2025 es el primer plan de transporte urbano de Santiago consensuado entre los ministerios de Transportes, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y entidades técnicas regionales y comunales, es decir, es un plan mucho más integral y más profundo que esta iniciativa del Director de Transporte Público Metropolitano de hablar del 2014-2018, que en verdad va a ser simplemente un maquillaje a los servicios de uso de hoy”, indicó el experto.

Según el académico Louis De Grange, la solución para una ciudad del tamaño de Santiago, con las características socio-demográficas y geográficas que tiene, pasa por expandir la red de Metro.

“Por ejemplo Quilicura puede considerar la extensión de la nueva Línea 3 hacia su plaza central y lo mismo Maipú puede considerar una futura extensión de la Línea 6 que llega hoy hasta Cerrillos, pero todos esos proyectos requieren también la existencia de una nueva Línea paralela a la Línea 1 que es la que el Plan 2025, considerada como paralela a la Línea 1 para poder descargar la Línea 1 y que nuevos proyectos de Metro, nuevas extensiones puedan alimentar a la Línea 1 sin tener los problemas de capacidad que hoy existen”, señaló De Grange.

Sergio Jara, Ingeniero Civil  de la Universidad de Chile y Master en Planificación Urbana y Regional  de la  Pontificia Universidad Católica de Chile, aseguró en el programa “Semáforo” de nuestra emisora, que la política regional y urbana “debe ir de la mano” para enfrentar una eficiente planificación.

“Que si nosotros defendemos como que el Metro es el único medio de transporte público que le puede competir al auto, y por lo tanto deberíamos invertir en Metro, lo que vamos a terminar haciendo es un barrio alto lleno de autos, lleno de autopistas y lleno de Metros porque ahí se puede pagar. Que hay una política superior. Santiago es desproporcionadamente grande como la mayoría de las capitales Latinoamericanas. Una política de desconcentración pasa por el desarrollo de ciudades”, explicó Jara.

El profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, agregó que una de las ideas que han sido presentadas es considerar la “tarjeta multiviaje”. Con ella se pagaría una cantidad que permita subir y bajar a cierta cantidad de servicios de la locomoción, así nadie debe vigilar si pagó sino solo que presente la tarjeta.