Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes piden revitalizar educación y entregan propuesta a favor de desmunicipalizar

La Asociación Chilena de Municipalidades, hizo entrega al Gobierno de una iniciativa a favor de la desmunicipalización. Parlamentarios de oposición llamaron a centrar el debate de la Reforma Educacional en la calidad por sobre quiénes serán sus sostenedores.

Tania González

  Domingo 6 de abril 2014 17:25 hrs. 
Noticia04042014

Compartir en

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se puso como objetivo entregar al Gobierno propuestas sobre educación pública. En consecuencia, realizó el seminario “Hacia un nuevo Sistema de Educación Pública de Calidad”,  donde se  dialogó sobre una nueva institucionalidad de la educación que ponga fin a la municipalización.

La Asociación propone un Servicio Nacional de Educación Pública, encargado de encausar el funcionamiento del sistema público escolar, asegurando la provisión de un servicio educacional de calidad, gratuito, descentralizado e inclusivo, acorde con las demandas de Chile.

Además, el Servicio será el responsable máximo de la educación que impartan los establecimientos educacionales, para lo cual tendrá una red de funcionamiento con una instancia intermedia a nivel regional (Servicio Regional de Educación) y una instancia territorial a cargo de la administración del servicio y de los establecimientos educacionales (Servicio Territorial de Educación), manteniendo la perspectiva local y que operará de manera descentralizada.

Para la ocasión, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Maipú, Christian Vittori solicitó al Gobierno que implemente medidas de revitalización de la educación municipal antes de iniciar el proceso de desmunicipalización. “Un documento oficial al ministerio de Educación de parte dela Asociación chilena de municipalidades que tiene los contenidos en esta materia, y queremos, tal como le hemos pedido a la subsecretaria, que el ministerio considere a las municipalidades, a los alcaldes y a los consejos municipales de Chile, como una parte importante de la mesa de discusión, donde tienen que estar todos los actores que van a decir algo en esta reforma”, señaló.

No obstante, desde la oposición critican que la Reforma Educacional del Gobierno no se centra en la calidad.

El diputado UDI de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Jaime Bellolio, planteó que la Alianza puede no tener la fuerza de los votos en el Congreso, pero tienen la fuerza  de miles de familias que quieren seguir escogiendo las escuelas de sus hijos, además de los miles de profesores que quieren seguir teniendo oportunidad de tener distintos proyectos educativos.

La carrera docente, el cierre de los colegios particulares subvencionados cuando no se han arreglado los municipales y quitarle los liceos municipales a alcaldes que quieren jugárselas por ellos, son parte de las preocupaciones de la Alianza, expuso la diputada UDI, María José Hoffman. “Hay mucha confusión, los alcaldes no saben cómo viene esta reforma.  El foco está puesto en los fierros, en quién es el dueño o sostenedor y no realmente en dónde está la calidad. El Gobierno ha pedido completamente el foco de la calidad”, advirtió.

La parlamentaria invitó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a poner el debate en la calidad de la educación y la desigualdad en la educación preescolar y no en los fierros, ni en el RUT  de los establecimientos.

Síguenos en