Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Arenas ante la comisión de Hacienda

Diputados piden detallar destino de fondos por reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, asistió a la comisión de Hacienda de la Cámara, donde continúa el trámite legislativo de la reforma tributaria. Los legisladores de oposición piden mayor detalle de los fondos recaudados para las transformaciones en educación y solicitan debate con distintos actores. Ante ello, el secretario de Gobierno respondió que cada presupuesto especificará en qué se van a utilizar los recursos, junto a los proyectos de ley de reforma educacional que ingresarán al Parlamento.

Tania González

  Lunes 7 de abril 2014 20:37 hrs. 
Comisión de hacienda en ex congreso

Compartir en

Este lunes continuó la discusión parlamentaria sobre la Reforma Tributaria, que el Ejecutivo espera aprobar antes del 21 de mayo y que en septiembre se encuentre fuera del Congreso.

Durante la mañana, los jefes de bancada de diputados de la Alianza se reunieron para delinear su postura ante el proyecto. En la ocasión, el RN Nicolás Monckeberg consideró como “impresentable” que una reforma de esta magnitud se presente al Congreso como “poseedora de la verdad” cuando es necesario que se debata con todos los actores y no se cierre a la posibilidad de mejoras: “Aquí se está planteando un cambio profundo a la estructura tributaria en nuestro país, quizás el cambio más profundo que hemos visto en mucho tiempo. Los costos que puede producirle al país el cometer errores en una reforma como esta, son costos muy profundos. En consecuencia, creemos que ha ahora hemos visto poca intención de diálogo por parte del Gobierno, más bien han asumido ellos su obligación de ir a defender cada uno de sus puntos sin recibir ninguna crítica”, afirmó.

Monckeberg agregó que en los encuentros fijados entre el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y 17 organizaciones para explicar la reforma, no se concretarán por falta de tiempo. A su vez, los jefes de los movimientos Evópoli y Amplitud, criticaron el apuro que se le está dando a la legislación de la reforma.

Por su parte, el senador RN Alberto Espina señaló que el documento debe tramitarse con relativa rapidez, para no mantener la incertidumbre sobre los impuestos en Chile por meses. Además agregó que la reforma debe incluir las sanciones para quienes no utilizan los Fondos de Unidades Tributarias (FUT) para reinvertir en sus empresas, sino que para evadir impuestos. Por lo que se refiere a la forma en que se trata el FUT, en el sentido de que en la práctica lo que significa que los impuestos van a subir, no más allá del 20 o 25 por ciento, sino que van a subir al 35 por ciento, porque como a cada persona le van a cobrar por las utilidades no retiradas, eso a nuestro juicio es un profundo error si el FUT se presta para resquicios o abusos, entonces tengamos todas las normas para evitarlo.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, solicitó al ministro Arenas que invite al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a dialogar con la Comisión de Hacienda sobre los costos que se dan por área específica en la cartera.

A lo que Arenas contestó que “Vamos a ingresar los proyectos de Reforma Educacional al parlamento. Además en cada presupuesto de la nación que vendrá al Congreso, se detallará claramente en que se van a utilizar los recursos. Hemos dicho una Reforma Tributaria que genere ingresos permanentes por tres puntos del PIB, que mayoritariamente estos recursos van a ir a una Reforma Educacional que no cuesta menos de 1,5 y no más de 2 puntos del PIB. Estas materias están desde el 27 de octubre en nuestro programa de Gobierno y a los que nos siguen preguntando, les seguimos respondiendo con la misma calma”, sostuvo.

El diputado DC Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda, reforzó las declaraciones del ministro Arenas y afirmó que los temas de educación deben verse en la Comisión de Educación y que entre ministros deben darse las conversaciones pertinentes.

Lorenzini además, planteó los temas que se encuentran en debate al interior de la Nueva Mayoría sobre la reforma, asegurando que éstos no afectan a las materias principales que se llevan el 80 por ciento de los 8 mil 200 millones de pesos: “Algunos hemos planteado el tema que nos afecta en la cuarta y tercera región por el tema del pisco. Nosotros tenemos también en la sexta, séptima y octava el tema del vino. Algunos planteamos nuestras dudas con las rebajas de impuestos a los que más ganan, también respecto a esta rebaja del IVA de 4 mil UF a 2 mil UF en las adquisiciones, que pudiera igual que los impuestos que se suben, ser gradual por cuatro años, quizás 4 mil, 3 mil quinientos”, señaló.

Por último, la Comisión de Hacienda  de la Cámara recibirá durante esta semana en el Congreso a organizaciones sociales, como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), entre otras, para que realicen sus cuestionamientos sobre la inminente reforma.

Síguenos en