Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Balmes y Gracia Barrios por partida doble en el Museo Histórico Nacional

Desde este martes y durante dos semanas, el recinto expondrá pinturas de los Premios Nacionales de Artes Plásticas. “La idea, dice el director del museo, es saldar deudas con la historia reciente de nuestro país”.

Damaris Torres

  Lunes 7 de abril 2014 16:37 hrs. 
Balmes - PunŞos 164x194 (1969)

Compartir en

Quiso retratar lo que vio en el mayo francés de 1968 y los acontecimientos que se desarrollaron un año después en la Universidad de Chile, fue así como apareció la obra Puños (1969) del reconocido artista José Balmes, una mezcla de técnicas libres sobre tela.

Este cuadro, junto con Bandera chilena (1980) del mismo autor y, De la calle 2 (1983) de Gracia Barrios se podrán observar desde este martes en el Museo Histórico Nacional. Institución que por dos semanas expondrá los trabajos, con una colección de dibujos y la proyección del documental  Balmes: El doble exilio de la pintura de Pablo Trujillo.

Balmes - Bandera Chilena 220x175 (1980s)

Balmes – Bandera Chilena 220×175 (1980s)

Esta es la primera vez que el recinto cultural adquiere obras de artistas contemporáneos, con el objetivo de profundizar en la historia chilena del siglo XX, e integrar nuevas miradas, como es el caso de los pueblos indígenas nacionales y los movimientos sociales, explica el director del museo, Diego Matte.

Además, afirma que “las quisimos adquirir porque nos parecen obras importantes para la historia de Chile y, aparte, son pinturas muy buenas que retratan una época completa y momentos dolorosos que hay que contar”.

Colección permanente

Desde agosto de 2013 que el Museo Histórico Nacional comenzó una etapa de replanteamiento de su guion muestral. Primero con discusiones abiertas y charlas, para luego entrar en un proceso de ampliación arquitectónico, con la inauguración de la torre, y de nuevos espacios que esperan su pronta construcción.

“Todo ello permitirá acercar al público”, sostiene el abogado, quien agrega que falta incorporar información a la colección permanente para completar lo ocurrido después de la dictadura militar.

Gracia Barrios - Humanizar (1986)

Gracia Barrios – Humanizar (1986)

En ese contexto, destaca que las obras de estos Premios Nacionales de Artes Plásticas “son hechas en la contingencia, en circunstancias de un conflicto, como la violación de los Derechos Humanos, o los movimientos sociales de los años 70, y esas cosas, obviamente, que son parte de nuestra historia, y es importante que el museo lo cuente, además, porque son cuadros muy narrativos”.

La subdirectora de Colecciones del recinto cultural, Carla Miranda, asegura que la reciente compra a galería Artium “se suma a la necesidad de generar una iconografía desde la pintura que pueda completar y explicar lo que ha sido el siglo XX en Chile”.

También añade que “estas dos figuras, a través de su pintura, filtran distintos acontecimientos políticos, que va desde este doble exilio de Balmes, de la Guerra Civil Española a su paso por la Universidad de Chile, los movimientos estudiantiles del ’68 y ’69, todo el proceso de la Unidad popular y el posterior exilio en Europa”.

La exposición Balmes & Barrios se expondrá hasta el 20 de abril en el salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional, que se encuentra en Plaza de Armas 951.

Síguenos en