Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 23 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Juez Zepeda entrega 39 mil fichas sobre violaciones a DD.HH. en ex Colonia Dignidad

El magistrado, que mantuvo los documentos en secreto desde que fueron incautados en 2005, los traspasó al Instituto de Derechos Humanos y al Consejo de Defensa del Estado. Conozca aquí el detalle.

Claudio Medrano

  Sábado 12 de abril 2014 13:45 hrs. 
B


Conozca aquí el detalle de las fichas

El juez Jorge Zepeda, que investiga crímenes cometidos al interior de la ex Colonia Dignidad, decidió entregar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y al Consejo de Defensa del Estado las 39 mil fichas que mantuvo en secreto desde que fueron incautadas, en 2005.

El anuncio lo hizo el lunes 7 de abril, luego que en los días previos entregara copias de 407 fichas de víctimas de la represión a solicitud de los sitios de memoria Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y “Venda Sexy”.

La decisión del magistrado respondió en parte a la presión ejercida desde sitios de memoria y agrupaciones de Derechos Humanos, en particular, a la campaña “No más archivos secretos” emprendida por Londres 38.

La iniciativa apunta a fortalecer la lucha contra la impunidad y tiene por objetivo que el Estado adopte las medidas que permitan el acceso total y sin restricciones a los documentos recopilados por las comisiones Rettig y Valech (esta última con secreto de 50 años), los archivos sobre la actividad represiva de las ramas de las Fuerzas Armadas y los organismos policiales, así como ubicar y abrir los archivos generados por la DINA y la CNI.

El acceso sin restricciones a la totalidad del archivo de la ex Colonia Dignidad es necesario para conocer la magnitud de los delitos cometidos en ese lugar, que no solo incluyen crímenes de lesa humanidad, sino también operaciones de chantaje, contrabando de armas, abuso sexual a niños y niñas, entre otros.

“No hay razones ni excusas para haber mantenido bajo secreto durante nueve años estos documentos que registran los delitos de una organización criminal. Tampoco hay razones para que los organismos del Estado que hoy tienen el conjunto de los documentos (las 39 mil fichas) no adopten medidas rápidas y transparentes para facilitar el libre acceso de la ciudadanía y sus organizaciones a esta información”, indicó una nota difundida por Londres 38 poco después de la decisión judicial.

Las fichas entregadas por el juez corresponden a 229 personas que estuvieron en Villa Grimaldi, 93 en Londres 38, 59 en José Domingo Cañas y 26 en la casa de Irán con Los Plátanos (Venda Sexy), quienes se encuentran detenidas desaparecidas o fueron ejecutadas por la DINA. Pero estas 407 fichas es una parte ínfima del archivo incautado en la ex Colonia Dignidad, y deja en evidencia que la información sobre la represión en ese lugar está relacionada a otros archivos con los que trabajaron quienes construyeron y alimentaron este conjunto de documentos.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.