Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez enfatiza rol público de universidades en última cuenta pública

En su discurso, el rector de la Universidad de Chile, defendió que “ningún agente externo o institución privada puede arrogarse el derecho a cuestionar la oportunidad y forma en que las universidades estatales se relacionan con su propietario: el Estado”.

Tania González

  Viernes 25 de abril 2014 19:26 hrs. 
victor perez

Compartir en

Dando la despedida de dos periodos a la cabeza de la Universidad de Chile, el rector Víctor Pérez Vera rindió cuentas de los logros y desafíos durante su mandato. “El pensamiento no es de uno, nos llega de alguna parte” fue la cita del filósofo Humberto Gianini que el profesor ocupó para resumir su experiencia en la casa de estudios.

Asimismo, destacó entre las principales iniciativas de su administración el proyecto para revitalizar las Artes, Humanidades Ciencias Sociales y Comunicación, la colocación de la Educación como parte estratégica de la Universidad, el saneamiento de la deuda de la institución del Fondo General y un Fondo de Inversión Institucional con 285 millones de dólares que de aquí a diez años, que permitirá que todas las facultades tengan un alto nivel de equipamiento e infraestructura.

También subrayó el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), la igualdad de oportunidades de género y la reciente noticia de que el Club Deportivo construirá un estadio de fútbol con un parque público en el cerro Amapolas, junto a un club de Campo para toda la comunidad universitaria en el predio de la Laguna Carén, de la comuna de Pudahuel.

Sin embargo, no todo fue cuentas alegres, puesto que si en 2006 el aporte financiero directo del Estado a la casa de estudios era de un 12 por ciento, para el 2013 la cifra cayó a un 7,7 por ciento.

En efecto, el Rector Víctor Pérez Vera arremetió contra las instituciones privadas y se refirió a la responsabilidad del Estado con la educación pública.

“No tenemos ningún inconveniente en competir para obtener recursos, pero en ninguna parte del mundo una universidad pública estatal de las características de la Universidad de Chile se tenga que financiar en más del 90 por ciento, si queremos una universidad como la de Sao Paulo que es estatal, entonces coloquémonos al menos con el 70 por ciento de su presupuesto. Queremos tener universidades estatales como las que hay en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania tenemos que estar dispuestos a llegar por lo menos al 50 por ciento de aporte de su presupuesto, mientras eso no se dé vamos a seguir haciendo esos planteamientos, ahora si eso le molesta a otro grupo de instituciones lo lamentó mucho, pero la conversación no es con ellos, nuestra conversación es con nuestro propietario, el Estado”, enfatizó el Rector Víctor Pérez.

Por último, la máxima autoridad de la Casa de Bello sugirió que “se forme a la brevedad una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación y el Consorcio de las Universidades Estatales para que en los próximos 180 días se le presente al Gobierno una propuesta concreta de Nuevo Trato, de modo que en el Presupuesto de la Nación 2015 éste ya se empiece a reflejar”.

Puede revisar acá el discurso completo del Rector Víctor Pérez

Síguenos en