Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Oposición analiza propuestas y se abre a modificar el binominal

La oposición ha mostrado distintas posturas a la eventualidad de una reforma electoral, iniciativa que se estaría elaborando en el ministerio del Interior y que apunta directamente al cuestionado sistema binominal. Mientras la UDI insiste en no aumentar el número de parlamentarios, RN llama a considerar los acuerdos alcanzados, y movimientos como Amplitud muestran simpatía con modificar el sistema que históricamente ha restringido la representación de fuerzas políticas.

Héctor Areyuna

  Lunes 21 de abril 2014 18:26 hrs. 
amplitud

Compartir en

El 21 de mayo Michelle Bachelet rendirá su primera cuenta pública de su segundo Gobierno y también realizará anuncios, entre ellos una reforma al sistema binominal.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien este fin de semana explicó que dentro de los cambios se considera aumentar la cantidad de parlamentarios y aplicar un redistritaje, cambio que se podría considerar mayor si se compara con los acuerdos alcanzados durante el período anterior entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.

Lo poco que se conoce de la iniciativa que se alista desde el Ejecutivo ya ha generado diferencias en los sectores políticos representados en el Parlamento. Desde la Unión Demócrata Independiente ya avisan que no permitirán subir el número de legisladores.

Mientras, el senador y vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, dijo que esta iniciativa debió haberse conversado más y considerar el acuerdo RN-DC. A propósito dijo que “las reformas que tienen futuro, son aquellas en las que se conversa y se respeta a los de en frente. Yo estoy absolutamente dispuesto a que se cambie el binominal, pero no me convence aumentar esa cantidad de diputados y senadores, creo que hay buscar la representatividad, pero no llenarnos de personas y hacer una institución muchísimo más grande. Hay que estudiarlo, pero insisto, lo más importante es que las reformas que deben durar muchos años en Chile tienen que ser sin aplanadoras”, advirtió.

Más cercano a la propuesta se mostró el movimiento Amplitud, donde aseguran que el sistema binominal ya no resiste “una elección más” y que las iniciativas que están actualmente en discusión no resuelven los problemas.

El diputado Pedro Browne señaló que el debate en la materia debe ir al fondo y superar la crítica que viene desde la Alianza, como también los anuncios y titulares. Es por eso que hizo un llamado a centrar la discusión sobre el sistema electoral “en el fondo del problema y en la reforma que nos permita tener el mejor sistema para los próximos 30, 40 o 50 años. No nos quedemos en la cosa fácil, como es muchas veces la discusión de que si son dos o tres parlamentarios más. Velaremos e intentaremos que el nuevo sistema electoral no tenga más costos para los chilenos, para nosotros es sumamente relevante de que el sistema que entreguemos sea el mejor posible”, sostuvo.

Desde la incipiente agrupación política aseguran que una reforma de estas características debe contar con un fuerte patrocinio del Gobierno, y que se tendría que aprobar lo más lejanamente posible a las próximas elecciones parlamentarias.

El senador de la DC Patricio Walker, uno de los articuladores del acuerdo de su partido con RN, dijo esperar que el Gobierno considere algunos de los aspectos de este trabajo como lo referido a limitar las reelecciones y que se amplíe la cantidad de candidatos permitidos.

Al mismo tiempo, el legislador de la falange aseguró que cualquier “redistritaje”  debe considerar aumentar el número de congresistas. “Todos los expertos electorales que recibimos en la comisión de Constitución, en más de quince sesiones que realizamos el año pasado, plantearon que era fundamental ampliar el número de parlamentarios, porque si solamente mantenemos distritos de a dos se mantiene el binominal. Entonces creando distritos que elijan de tres a ocho diputados se elimina el binominal y en segundo lugar se permite más competencia, más representatividad, que los diputados sean elegidos con un porcentaje menor al actual y eso permitirá mayor diversidad”, aseguró.

Por su parte, el vocero de los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier (PC), detalló que el ministro Peñailillo dio a conocer que se está trabajando en el proyecto y que el único criterio que hasta ahora se maneja, es que el binominal sería reemplazado por un sistema proporcional.

Síguenos en