Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escuchar de cerca: Cuarteto Andrés Bello inicia su temporada en el GAM

Este miércoles se inicia el ciclo de cuatro conciertos que la agrupación, conformada por músicos de la Sinfónica, ofrecerá hasta fines de noviembre. "Acá el contacto con el público es más directo que en la orquesta", dicen sus integrantes.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 28 de abril 2014 18:53 hrs. 
Cuarteto AB

Compartir en

El Cuarteto Opus 76 Quintas de Franz Joseph Haydn y el Cuarteto N° 1 Op. 51 de Johannes Brahms fueron escogidos por el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello para iniciar este miércoles 30 su temporada de conciertos en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La agrupación tuvo su primera temporada propia el año pasado, con conciertos en el hall del Teatro Universidad de Chile, y ahora llegará al GAM con una nueva formación: los violinistas Héctor Viveros y Karol Dinamarca, el violista Claudio Gutiérrez y el chelista Christian Gutiérrez.

“Es muy importante el lugar y tener una temporada como cuarteto en el GAM, eso es algo que no se hace mucho. En este momento, en Chile no hay cuartetos que tengan una temporada. Es una sala muy acondicionada acústicamente, quizás la mejor en la que hemos tocado, así que eso también es un privilegio”, dijo Héctor Viveros a Radio Universidad de Chile.

Pese a que la música de cámara no goza de gran popularidad, el intérprete aseguró que “poco a poco hemos ido creando nuestro público con gente que nos ha seguido durante este tiempo y que cada vez suma más”.

En ese sentido, Héctor Viveros destacó que los conciertos de cámara permiten que el público tenga un contacto más directo con los músicos. Y lo dice con conocimiento de causa, ya que suma casi 20 años en la Orquesta Sinfónica de Chile, de la que además es concertino: “Una obra sinfónica se puede disfrutar de igual manera que un concierto de cámara, lo que pasa es que éste es más íntimo, el lugar es más cerrado, no hay tanto espacio acústico y es más cercano con el público. Quizás la diferencia sea que es más directo el contacto, porque en la orquesta hay más distancia entre las plateas y el escenario, hay una lejanía. Es distinto ver a un músico ejecutando de cerca que de lejos”, afirmó.

Soro, Allende, Gutiérrez

El Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello volverá al GAM el próximo miércoles 23 de julio, para un concierto en el que destaca la obra que el compositor chileno Enrique Soro escribió para el formato, además del Cuarteto N° 14 D810 La muerte y la doncella de Schubert.

Las presentaciones siguientes contemplan composiciones de Beethoven, Shostakovich y Prokofiev, pero también insisten en los autores nacionales: Enrique Soro, Pedro Humberto Allende y el mismo Claudio Gutiérrez.

Las entradas para el concierto de este miércoles tienen un valor de tres mil pesos para público general y de 1.500 para estudiantes y personas de la tercera edad. Se encuentran disponibles en las boleterías del GAM y en el sitio gam.cl

Síguenos en