Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

UDI y Evópoli anticipan refundación de la Alianza “dejando de lado los personalismos”

Las directivas de la Unión Demócrata Independiente y el movimiento Evópoli se reunieron para fijar posiciones comunes y actuar en bloque. Los presidentes de las colectividades llamaron a dejar personalismos de lado para enfrentar la agenda legislativa del Gobierno. Además piden respeto para las minorías en el Parlamento.

Cristián Pacheco

  Viernes 16 de mayo 2014 12:17 hrs. 
UDI y Evópoli

Compartir en

Avanzar en unidad dentro de la Alianza para reconfigurar la oposición, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron el  jueves las recién asumidas directivas de la UDI y el movimiento Evópoli.

Darle mayor dinamismo al conglomerado, que pretende, desde una posición minoritaria en el Congreso, hacer frente a la agenda legislativa del Gobierno y la Nueva Mayoría, fue uno de los fines planteados en el encuentro.

La nueva Alianza compuesta por los dos partidos tradicionales, UDI y RN, además de los movimientos Amplitud y Evópoli, intentan proyectarse con mayor diversidad, abriéndose a las discrepancias, las que deben pasar primero por un debate interno antes de ser manifestadas.

En ese sentido, el recién electo presidente de la UDI, Ernesto Silva, señaló que su sector “tiene que sentarse a discutir y reflexionar, podemos tener matices, pero siempre unidos”.

Asimismo, planteó que “espero que todos nos sumemos a ese esfuerzo, y que lo que hemos logrado esta semana, con este nuevo impulso en las directivas de la UDI, Renovación Nacional y los dos grupos políticos que se han sumado al sector, nos permita construir juntos un proyecto de esperanza y de alternativa a la izquierda en Chile”.

Con ese mismo ánimo, la presidenta de Evópoli, Francisca Correa, afirmó que “hay que dejar de lados los personalismos y trabajar por nuestro sector”.

Tal como han manifestado, desde Evópoli pretenden transformarse en el “tercer partido de la centro derecha”, pero para ello deben aclarar diferencias y establecer mínimos comunes para trabajar por volver al gobierno.

“Necesitamos la unidad del sector para poder enfrentar una administración del poder, que muchas veces está avasallando por el solo hecho de tener la mayoría. Creemos que la democracia implica el gobierno de las mayorías, pero también con un respeto a las minorías. No porque se haya establecido un programa nosotros no vamos a poder opinar. Y desde ese punto de vista, la unidad del sector es fundamental”, manifestó la nueva presidenta de Evópoli.

Por el momento, la Alianza logró alinear una posición en torno a la Reforma Tributaria y ya discute cómo enfrentar los proyectos que presentará el ministerio de Educación la próxima semana. “No nos vamos a acelerar en aprobar reformas que requieren mayor reflexión y mayor debate”, agregó Francisca Correa.

Además, proyectó que “tenemos que establecer una posición común en algunos de estos temas, si no es en todos, para poder enfrentar la variada agenda legislativa que tenemos hoy en el país. Y estamos corriendo, porque la Presidenta quiere hacer los anuncios antes del 21 de mayo”.

A fines de este mes, Renovación Nacional definirá su nueva directiva, momento en que volverá a tomar posición en este debate por reorganizar a la centroderecha del país.

Mayor dificultad habría para lograr acuerdos con Amplitud, quienes se han mostrado disidentes en varias materias, principalmente valóricas, respecto de la histórica visión de la Alianza.

Mientras llegan a acuerdos programáticos, la coordinación estará a cargo de los representantes de las bancadas en el Congreso.

Síguenos en