Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 24 de mayo de 2022

Escritorio

Informe ONU recalca sobre baja representación por sistema binominal

Este martes se votará en la comisión de Constitución de la Cámara Baja el proyecto de ley de reforma al Sistema Binominal propuesto por el Gobierno de Michelle Bachelet. Esto en medio de fuertes críticas a nuestro modelo electoral realizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que llama al Congreso a mejorar los mecanismos de participación y representatividad.

Paula Correa

  Lunes 19 de mayo 2014 17:57 hrs. 
binominal

A través de la llamada “Auditoría a la Democracia”, Naciones Unidas plantea que es necesario cambiar el sistema electoral chileno para mejorar en particular la representación y participación, con el fin de superar la insatisfacción que expresan los ciudadanos y que tiene raíces normativas e institucionales reales.

En ese sentido, sostiene que el sistema binominal favorece a las dos principales fuerzas, excluyendo a las terceras y cuartas, y dejando a sectores fuera del Congreso de forma sistemática. Además, genera poca competencia y los resultados son bastante predecibles, lo que no mejora la participación electoral.

Sobre esto se refirió la Coordinadora del programa, la cientista política Marcela Ríos: “Uno de los temas que plantea el informe es que si bien la democracia es estable y ha mostrado altos niveles de eficacia gubernamental, hay problemas de representación en donde los sistemas de representación no están funcionando bien y hay sectores que quedan en forma sistemática excluidos de los mecanismos formales. Eso al mismo tiempo que hay pocos espacios de participación institucional y donde ha venido disminuyendo la participación formal en elecciones”.

La especialista añadió que no hay que pensar representación solo en términos políticos e ideológicos, ya que el sistema también puede adoptar medidas para mejorar la representación social, rompiendo así barreras que hoy levantan y que impiden la entrada de las mujeres, los jóvenes y los pueblos originarios, todos elementos que integran el debate que se sostendrá en el Parlamento cuando este martes se vota en general el proyecto de ley impulsado por el Gobierno.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el diputado DC Ricardo Rincón, coincidió con la crítica y afirmó que la actual iniciativa vendría a solucionar el conflicto que ha expresado la entidad internacional, así como diversos diagnósticos que se han hecho en la materia.

“El actual sistema sobrerepresenta a las coaliciones a tal punto incluso con una distorsión aberrante, a mi juicio, toda vez que permite que con 1/3 se pueda perfectamente aspirar a tener la mitad del Congreso. Eso no es lógico y eso no da cuenta de la realidad, además, cultural de pluripartidos de nuestro país. Un sistema proporcional como el que ha propuesto la Presidenta Michelle Bachelet, efectivamente que corrige ello”, indicó.

En esta oportunidad hay un gran optimismo por parte de la Nueva Mayoría más cuando Renovación Nacional habría anunciado su decisión de votar a favor de la idea de legislar.

Así lo subrayó el diputado RN, Cristián Monckeberg, único representante de su partido en la instancia: “Creo que los sistemas electorales son fórmulas matemáticas que permiten llenar escaños en el Congreso, y por lo tanto, lo importante es que exista democracia y buscar un buen sistema electoral. El Sistema Electoral Binominal aportó mucho en un tiempo del país importante que necesitaba de consensos, yo creo que eso se logró. Hoy se deben dar pasos a uno distintos, hay que mejorar y buscar esas soluciones. La actual propuesta de la Presidenta Bachelet no nos gusta mucho, no soluciona 100% la representatividad, pero es un avance”.

Este apoyo se obtuvo a través de un acuerdo adoptado hace un tiempo con la DC donde se plantea la necesidad de modificar el sistema, pero considerando un aumento de 120 a 134 diputados y no a 155 como lo indica el  proyecto, que también aumenta los senadores a 50, lo que corresponde a la votación en particular de la iniciativa.

También se zanjará la incorporación de ley de cuotas para mujeres que incorpora el texto buscando reflejar el liderazgo que ha alcanzado la mujer en nuestra sociedad, así como la idea de generar escaños reservados para representantes de los pueblos.

Aquí puede consultar el documento Auditoría a la Democracia