Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

The Afghan Whigs llega a Chile a presentar “Do to the Beast”

El grupo norteamericano se presenta el domingo en Club Amanda, un concierto que se plantea como una rareza musical, sonidos que remiten a la escuela noventera del rock.

Diario Uchile

  Viernes 23 de mayo 2014 15:10 hrs. 
AfghanWhigs_5836 copy 2.jpg

Compartir en

Este domingo se presenta en el Club Amanda el grupo The Afghan Whigs, un nombre de interés a la hora de hablar del rock norteamericano de los ’90.

Formada en 1986 en Cincinnati, la banda autoeditó su debut Big Top Halloween en 1988 y fue fichada por Sub Pop, uno de los sellos más importantes del rock de fines de esa década e inicios de la siguiente. Aunque la discográfica se ha identificado con el grunge, Afghan Whigs siempre quiso marcar diferencias con esa etiqueta.

Es en Sub Pop donde también editan Up in it (1990) y Congregation (1992), material que les permite subir un escalafón y pasar al sello Elektra, donde Gentlemen (1993) fue una carta de presentación que bien resume su sonido, pero sin el éxito que se esperaba desde la compañía. Luego de un quiebre en 2001, retornaron a los escenarios y este año publicaron Do to the beast, disco que presentarán en Santiago.

De sus miembros originales, la banda mantiene a John Curley y Greg Dulli, quien ya visitó Santiago en 2009 para presentarse con el dúo The Gutter Twins, que formó junto a Mark Lanegan.

“Tocan bien en vivo, y sus discos son completos”

Aldo Benincasa, integrante de The Ganjas y parte del sello local Precordillera, destacó la llegada de Afghan Whigs a Chile: “Los vi hace un par de años en Primavera Sound a propósito de su reunión. Su show es bien potente, tocan bien en vivo y sus discos son completos. No son discos que tengan un single y relleno, sino que tienen un concepto íntegro”, afirmó.

El baterista añadió que “tienen un buen manejo de versiones, covers muy buenos que también remiten sus influencias. Es una banda que pone mucho soul en su rock”.

Finalmente, Benincasa destacó que visitas como la de Afghan Whigs se hayan hecho habituales en los últimos años: “Hay conciertos que no llevan un montón de gente, pero sí son oportunidades. El jueves tocó Jesus & Mary Chain y hace poquito vino Blues Control. Son nombres asociados a un público que responde cuando llegan estas bandas”.

Síguenos en