Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concejales de Talca critican polémico premio a alcalde Juan Castro

Concejales de Talca solicitaron a la dirección de finanzas del municipio recabar toda la información sobre un viaje del alcalde a la Ciudad de México a recibir el premio al mejor alcalde de Iberoamérica, galardón cuestionado en distintos países. Los representantes alegan que el reconocimiento ocurrió al mismo tiempo que el edil era investigado por el Tribunal Electoral Regional (TER) por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, lo que se sumaría a las intenciones políticas de la autoridad municipal.

Héctor Areyuna

  Domingo 25 de mayo 2014 11:28 hrs. 
castro

Compartir en

En el mes de abril, el alcalde de Talca, Juan Castro, fue galardonado como “El Mejor Alcalde de Iberoamérica”, por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), con el llamado Premio Maya en su edición 2014.

Los parámetros medidos por la institución son el impacto social de sus medidas para los problemas de la ciudadanía, la calidad de éstos, la percepción de su imagen pública en la comunidad y la innovación de sus programas en la economía local.

Castro viajó hasta la ciudad de México, donde incluso el gobierno de ese país, representado en el Subsecretario de Gobierno Juan Alfonso Oliva, valoró el trabajo constante e importante del alcalde que “ha trascendido las fronteras de Chile”.

Sin embargo, la premiación ocurrió en los mismos días en que un grupo de concejales presentaron el recurso judicial en el Tribunal Electoral Regional (TER) acusando a Castro de notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

En la ocasión, los representantes aseguraron que son varios los antecedentes de irregularidades cometidas por el edil en el ejercicio de su cargo, pero es la actitud permanente de desacato a los máximos tribunales del país lo que tiene al alcalde en una situación compleja.

El concejal PC Sixto González, explicó que en la pasada sesión del concejo se solicitó el detalle de los gastos del alcalde en su cometido, ya que asegura que existen muchos antecedentes negativos sobre dicho galardón y el propio Instituto Mexicano de Evaluación.

“Aquí se está premiando a mucha gente bajo la modalidad de pedir un soporte económico. Tenemos información que todos los premiados tienen que abonar una cantidad de dinero para obtener este premio. Esa es la duda que tenemos los concejales, y pedimos el detalle de los gastos en este viaje a recibir ese premio”, dijo.

De acuerdo a las denuncias detalladas a Radio Universidad de Chile, existen denuncias de que el IMDE realizaba estos reconocimientos amparado con el aval de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ya que disponía de la autorización de Jorge Santiago Barnés, Director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP), de lo cual no tenía conocimiento Ángel Galindo, Rector de dicha casa de estudios.

Además, según el concejal UDI de Talca, Ricardo Fernández, quien respalda la acción de su par comunista, la campaña del alcalde Castro es para perfilarse políticamente hacia otros afanes.

Fernández señaló que “queremos que la comunidad sepa que se ha burlado y utilizado un medio de dudosa reputación como es este premio, para generar expectativas que no son en la ciudad. No cabe duda que la autoridad lo hace con un afán de pretensión política mucho más alta, ya que todos saben que el alcalde quiere ser senador de la República”.

Radio Universidad de Chile intentó sin éxito comunicarse con el edil, quien sobre la entrega del galardón solo ha declarado sentirse “emocionado por recibir este premio internacional”.

Síguenos en