Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno reincorpora atención gratuita en salud para dirigentes sociales

La Mandataria hizo el anuncio del beneficio en medio de la presentación de la escuela de gestión pública para dirigentes sociales, quienes se podrán atender gratis por medio del sistema de Fonasa, y el cual había quedado suspendido en 2010.

Fernando Seymour

  Sábado 7 de junio 2014 16:52 hrs. 
michelle bachelet esc dirigentes

Compartir en

Este sábado, en la comuna de Conchalí, la Presidenta Michelle Bachelet participó en el lanzamiento de las Escuelas de Gestión Pública para dirigentes sociales.

El objetivo apunta a entregar herramientas y mayores conocimientos a quienes representan a la ciudadanía. Esto, en el contexto de la ley 20.500, que creó los consejos de la sociedad civil en distintos sectores, como ministerios, servicios públicos nacionales y municipios.

La Mandataria, junto con enviar un mensaje a los dirigentes sociales, se refirió a las necesidades que vendrían a cubrir estas nuevas escuelas.

“Necesitamos fortalecer los consejos de la sociedad civil que ya existen y velar para que se instalen donde aún no lo hayan hecho especialmente a nivel local, además, debemos perfeccionarlos con las sugerencias de los dirigentes y dirigentas y también a revisar y mejorar los mecanismos de participación en las políticas públicas sectoriales, este es el propósito de esta escuela, entregar herramientas, mayores conocimientos a quienes representan a los ciudadanos de los espacios sociales y desde los espacios territoriales. Queremos que sean esenciales en el debate público, que sean un puntal de la calidad de las políticas públicas”, indicó Michelle Bachelet.

Asimismo, la propia Presidenta reconoció las falencias que existen actualmente, aludiendo a su propia situación como dirigenta del país.

“Contamos en todos lados con una ciudadanía activa, informada, fiscalizadora, mucho más demandante que exige más de la política y que no le parece suficiente los actuales modos de representación y quiero darles las gracias por exigirnos más, gracias por su compromiso, gracias por su vocación. Yo sé que no es fácil ser dirigente social, hay que lidiar con grandes dificultades, a veces las cosas no resultan y todos están enojados con los dirigentes, creánme que comprendo perfectamente lo que les pasa a ustedes”, señaló la Mandataria.

También aprovechó de anunciar la restitución del beneficio de atención gratuita en salud para los afiliados a Fonasa que ejercen funciones como dirigentes vecinales, beneficio que se implementó en 2007, pero que fue interrumpido en 2010.

“Es algo justo que nunca debió haber terminado. Se trata de fortalecer los liderazgos entre los dirigentes sociales”, manifestó la Presidenta, deslizando la posibilidad de condonar deudas a los mismos dirigentes, respecto del área de la salud.

Síguenos en