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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Especialistas y proyecto de Subsecretaría de Educación Parvularia

La anunciada creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia que vele por la calidad de la educación inicial es vista como una buena señal por académicos y especialistas. Sin embargo, abre el debate sobre las actuales deficiencias y pone alerta sobre otros aspectos que debieran ser parte de este cambio institucional.

Paula Correa

  Jueves 12 de junio 2014 17:25 hrs. 
jardin infantil

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Junto a los proyectos de ley presentados en el marco de la Reforma Educacional, la presidenta anunció la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia para modernizar la institucionalidad. Esta tendría el fin de diseñar y coordinar políticas para el sector y una superintendencia encargada de los criterios a aplicar.

El anuncio recibió el respaldo inmediato de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), su vicepresidenta ejecutiva, Desirée López, afirmó que esto apunta a que la Educación Parvularia tenga un lugar de equidad con los otros niveles de la educación. El análisis fue compartido por especialistas, quienes miraron el proceso global y apuntaron a la necesidad de realizar algunos cambios.

Esto, ante una serie de reparos que existen en infraestructura e incluso en materia de seguridad para los infantes, además de irregularidades que han sido denunciadas por la prensa. Al respecto se refirió Osvaldo Torres, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central e integrante del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia.

“Algunas críticas a los sistemas privados de educación preescolar también ponen el ojo en la necesidad de que el sistema público no sólo se preocupe de incrementar la oferta y la calidad de su servicio, sino que también supervigile con mayor cuidado los jardines privados”, afirmó, ya sean de cadenas como Vitamina, o emprendimientos locales que no tienen la supervisión ni el apoyo del nivel municipal o la Junji.

Esto se suma  a situaciones complejas con el trato a niños y niñas que se han denunciado, principalmente en centros privados y la falta de profesionales capacitados. En ese sentido se pronunció el Director Ejecutivo de la Fundación Elije Educar, Hernán Hochschild, quien sostuvo que existe un déficit de educadores de párvulos y también de utilidad en su formación, un tema que consideró complejo, muy difícil de abordar y de trabajar en un sólo gobierno.

Para el especialista, esto debiera ser una política de Estado más a largo plazo para transformar la educación inicial en un pilar. “Muchas veces hablamos de Educación Superior, en referencia a la educación terciaria, universitaria, pero la verdadera Educación Superior es la Educación Inicial”.

Hernán Hochschild indicó que este punto es sumamente relevante, ya que es en la educación inicial donde se reducen las grandes brechas y se producen los principales cambios. Por lo mismo, afirmó que desde el Estado no sólo se deben coordinar políticas, sino que se debe dar una mirada de largo plazo, un tema que sigue pendiente para el país.

Para Graciela Muñoz, del departamento de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), esta planificación debe estar sustentada en una mirada de derecho que ponga el “Interés Superior del Niño, sobre todas las cosas. “Va más allá que trabajar una política de buen trato, sino más bien cómo logramos una perspectiva de compromiso con los derechos de la niñez, y tenemos claridad de qué implica eso en el aula”.

Con estas observaciones las distintas entidades buscan contribuir a un debate que se abre en Chile y del cual esperan ser parte activa. El proyecto debe pasar por el Congreso Nacional, donde esperan que exista la voluntad política para avanzar con rapidez y darle a la educación inicial la importancia que corresponde.

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