Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones DC:

“Atribuir mensajes nacionales no parece muy acertado”

Este domingo la Democracia Cristiana realizó su proceso interno de elecciones territoriales para elegir a los nuevos miembros de las juntas regionales, entre ellos, los delegados que integran la junta nacional y las directivas de profesionales de partido. Según el primer recuento oficial de votos, la mesa señala que la mayoría de estos cargos se los adjudicaron quienes apoyan la presidencia de Ignacio Walker, mientras que la disidencia hace una lectura opuesta.

Pamela López

  Lunes 16 de junio 2014 18:37 hrs. 
dc

Compartir en

Este lunes, el senador Ignacio Walker junto a la directiva del partido se reunió con el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo. Esto, luego de las elecciones internas donde se escogió a los nuevos integrantes de las juntas regionales.

Respecto de los temas abordados en la cita, el presidente de la colectividad precisó que no sólo se trataron los resultados de la elección, sino que también le manifestaron al ministro el “apoyo que entregará su colectividad a la Reforma Tributaria, a la Reforma Educacional y a la reforma al sistema binominal”.

En cuanto a los resultados de las elecciones y las diversas lecturas que han surgido al interior de la bancada, respecto de qué sector interno salió vencedor, Walker aclaró que de las 15 mil personas que habrían votado, la mayoría se identificaban con la directiva que él preside.

“Hemos reiterado nuestro compromiso como partido con los objetivos, tanto con la Reforma Tributaria como la Reforma Educacional, y finalmente hemos confirmado nuestra voluntad y decisión de sacar el cambio del sistema electoral binominal y avanzar hacia un sistema de representación proporcional moderado, ojalá en los próximos meses. El sistema binominal no da para más (…) Yo quiero decir derechamente, respecto de la elección del domingo, que me siento orgulloso haber celebrado una elección donde participaron más de quince mil militantes del partido , por lo tanto, el gran vencedor es el partido Demócrata Cristiano”.

En este sentido, el jefe de bancada de los senadores y líder de la denominada disidencia, Jorge Pizarro, se refirió a la participación que hubo en el proceso de elecciones, poniendo el acento en el pronunciamiento de las bases, quienes, según su interpretación, habrían entregado la mayoría de los votos a los que están a favor de verdad, con un avance importante en cuanto a los cambios propuesto por el Gobierno.

“El proceso electoral del partido fue muy positivo, buena participación y lo más importante es que la militancia de la Democracia Cristiana fue y votó por los candidatos que están por los cambios, por la implementación de la propuesta del Gobierno de Michelle Bachelet, que queremos de verdad un avance importante en materia de igualdad y de equidad social en nuestro país. Cambios que está llevando adelante la Presidenta Bachelet”, sentenció Pizarro.

Sobre las diferentes interpretaciones hechas de los resultados, el DC y ex vicepresidente Sergio Micco explicó que esta doble interpretación se debe a la amplitud de cargos elegidos a nivel nacional. Además, hizo referencia a la tensa relación entre la Democracia Cristiana y el Ejecutivo, lo que explicaría esta suerte de beligerancia en las declaraciones.

“Estamos hablando primero de una elección nacional de Arica a Punta Arenas, donde la inmensa mayoría elige a los presidentes comunales y hay unas trescientas veinte comunas, entonces, son candidaturas en consensos, son números bastante amplios. Por lo tanto, ahí atribuir mensajes nacionales no parece muy acertado”.

En tanto, Víctor Maldonado, secretario general del partido, hizo un llamado a esperar los resultados oficiales que serán publicados a fines de este mes.

“La mesa nacional tiene un gran apoyo, pero si uno cuenta apoyo a nivel nacional de grandes tendencias, eso se resuelve en junta nacional en la elección de los consejeros nacionales. Ahí, esos dieciocho que son escogidos en la junta demostrarán la fuerza nacional de uno y otro, y eso se medirá el 26 de julio para que todo el mundo despeje duda de dónde está la mayoría del partido Demócrata Cristiano, que creo que es continuidad y renovación de figuras”.

Con este escenario dividido, en cuanto a qué sector ganó o perdió, el partido zanja una más de sus elecciones internas, de las cuales se tendrán los cómputos oficiales el próximo 26 de julio.

Síguenos en