Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Falta de recursos y de personal complican al Servicio Médico Legal

Pese a los avances que ha registrado el Servicio Médico Legal, aún hay aspectos que preocupan considerando lo vital de su función. Escasez de personal en lugares remotos, fuga de peritos al sector privado y falta de recursos, aparecen como las principales preocupaciones de una entidad fundamental del sistema judicial chileno.

Claudio Medrano

  Viernes 20 de junio 2014 11:03 hrs. 
SML

Compartir en

Durante los últimos meses se han conocido noticias que han puesto en duda la capacidad de acción del Servicio Médico Legal (SML). Escasez de funcionarios, falta de atención los fines de semana e incluso, formalizaciones en contra de peritos de la entidad, forman parte de  los hechos que despiertan preocupación.

A esto se suman otros polémicos casos  como la bullada autopsia irregular efectuada al cuerpo de Hernán Canales, quien murió luego de ser atropellado por el hijo del ex senador Carlos Larraín, o los fallidos peritajes en el caso del abogado Nicolás García acusado por su pareja de abusar sexualmente de sus hijas, siendo finalmente absuelto.

La respuesta del Servicio fue inmediata. Los hechos respondían a “eventos puntales” por lo que descartaron todo tipo de irregularidades, pero dejan entrever carencias que corroboran sus propios funcionarios.

José Morales, presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal, reconoce y valora los avances, pero pone el acento en la falta de los recursos necesarios para mejorar las condiciones laborales y evitar, por ejemplo, fugas al sector privado.

Morales recalca en otros aspectos como, por ejemplo, la falta de unidades de ginecología en regiones, lo que obliga a las personas a viajar a Santiago para poder efectuar los exámenes de rigor.

“La unidad de Ginecología forense debería funcionar en todo el país, no sólo en Santiago, tenemos que tener en las sedes regionales más grandes y tener un sistema de turno para que las personas abusadas no tengan que acudir al SML de Santiago”, sostiene el dirigente.

Las demandas no sólo responden a áreas específicas. Durante los  últimos meses los habitantes de Palena, en la región de Los Lagos,  han demandado tener un Servicio Médico Legal, situación que se repite en otros sectores de difícil acceso.

La falta de personal y las múltiples funciones que se deben desempeñar para salvar las insuficiencias, son parte del escenario común en las regiones, explican los funcionarios.

La crítica es inmediata. Las autoridades sostienen que no es necesario un mayor despliegue funcionario pensando en la “poca cantidad de fallecidos en regiones”, cosa que los trabajadores refutan y aseguran que la labor del SML no sólo es esa. Las muestras de paternidad, recabar antecedentes por denuncias de abusos sexuales, entre otros, son parte de las acciones que deben ejercer.

“El SML debe ser considerado como un servicio realmente importante para el Poder Judicial y el ministerio de Justicia”, comenta José Morales, criticando la decisión.

El funcionario señaló que mantener peritos calificados es complejo. Los bajos sueldos impiden competir con las remuneraciones que ofrece el sector privado, “para tener un perito, un psiquiatra, un psicólogo, un perito que venga a trabajar, necesitas aumentarle las remuneraciones, porque un perito acá, en el Servicio, gana un millón 200 mil pesos y afuera saca 4 millones, 5 millones, ¿adónde te irías tú?, afuera, entonces no incentivas al perito a que entre acá”, explicó.

En la actualidad se encuentra en trámite en el Congreso un proyecto de ley para mejorar las remuneraciones de los funcionarios, el cual fue aprobado hace pocos días en la Cámara de Diputados.

El parlamentario informante de la iniciativa, el PPD Guillermo Ceroni, destacó la importancia de mejorar las condiciones de trabajo del Servicio, y dijo que “el mantener una absoluta independencia también permite todo tipo de transparencia frente a influencias que se puedan dar en el trabajo que ellos realizan y naturalmente, que eso significa tener un presupuesto propio que les permite manejar mejor los recursos para los fines que son pertinentes del Instituto”.

Además de esta iniciativa, duerme en el parlamento otro proyecto presentado por un grupo de Senadores el año 2013, que busca separar al Servicio del ministerio de Justicia y darle un carácter autónomo para que de esta forma, pueda recibir mayores recursos del presupuesto nacional.

Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con la dirección del Servicio, sin que esto fuera posible.

Síguenos en