Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ignacio Walker respalda dichos sobre “hegemonía de la izquierda” en la Nueva Mayoría

A la salida del comité político de cada lunes, la Nueva Mayoría aunó posiciones y respaldó el accionar del intendente Huenchumilla en La Araucanía quien señaló que el Estado debe devolver tierras a los pueblos originarios, en su tarea de paz social y justicia. Ignacio Walker (DC), en tanto, advirtió de la “hegemonía de izquierda” en el conglomerado, rompiendo el discurso de los acuerdos, a propósito de las declaraciones del ex presidente de la falenge y actual Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez.

Pamela López y Diario Uchile

  Lunes 23 de junio 2014 18:50 hrs. 
Presidentes partidos Nueva Mayoría

Compartir en

El comité político de La Moneda adelantó su horario habitual  por el partido de Chile con Holanda. Mientras, el espíritu de unión por el encuentro futbolístico se traspasaba a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, con discursos de “coordinación en el trabajo interno”. El objetivo de la cita fue principalmente trabajar sobre las críticas que recaen sobre la gestión del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

A la salida del encuentro, los presidentes anunciaron el respaldo en bloque a la autoridad. El primero en manifestarse, con ese ánimo de unidad, fue el senador del MAS, Alejandro Navarro: “Hemos acordado como Nueva Mayoría, los siete partidos, respaldar al intendente Huenchumilla en su tarea de búsqueda de paz social, y de justicia”, explicó y aseguró que es hora que el Gobierno respalde a su funcionario.

El legislador, también tuvo palabras para la política de tierras en la zona. Aseguró que en los últimos 20 años, hay 600 mil hectáreas entregadas, de las cuales 400 mil son fiscales. Navarro afirmó que esto debe “aumentarse” en un proceso que quieren hacer en conjunto al Gobierno dentro del marco del respaldo a pueblos originarios”.

Respecto de las interpelaciones de la derecha al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que éstas no buscan solo interpelar al jefe de la cartera, sino que golpear la gestión del propio Huenchumilla.

Asimismo, aprovechó de criticar al ex presidente de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez, a propósito de sus declaraciones sobre una búsqueda de hegemonía al interior de la coalición.

“El ‘Gute´ jamás ha dejado de ser un político, esa es mi opinión, hoy día está transitoriamente como rector universitario, pero sabe que la esencia de la política es la hegemonía, la que él ha practicado muy bien al interior de la Democracia Cristiana, así que no veo qué le sorprende de que la izquierda quiera disputar la hegemonía. Esa es la política”, sentenció el senador.

Alineado con la postura se mostró el líder socialista Osvaldo Andrade: “Hemos manifestado nuestro respaldo a la gestión del gobierno y del intendente Huenchumilla, sobre la base de entender que el intendente está generando las condiciones para avanzar en paz social con justicia”, informó a los medios de comunicación.

“Nosotros pensamos que lo que el intendente está realizando es una auténtica gestión con una vocación de justicia que nosotros respaldamos en un gobierno que ha hecho de la desigualdad y el abuso su impronta de gestión”, agregó marcando sus diferencias con los dichos de los agricultores.

Además, se refirió a su decisión de mantener discreción en cuanto a la coordinación en el trabajo interno del sector.

“Yo he tomado la decisión, de alguna manera, que los temas internos no se transformen en desencuentros políticos que sean aprovechados por la oposición, y es precisamente que no generemos ningún tipo de controversia. Yo llamo a todos los actores de la Nueva Mayoría a tener cuidado, y voy a parafrasear al presidente de la Democracia Cristiana, a tener cuidado con el lenguaje”, instó el presidente del PS.

“Izquierdización de la Nueva Mayoría”

Pese al voto unánime de confianza sobre la gestión de Huenchumilla, no todo es unión en la Nueva Mayoría. Al salir de la reunión, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, mostró avenencia con los dichos de Gutenberg Martínez, al asegurar la “hegemonía” de la izquierda al interior del bloque,  discrepando de esta forma con Navarro, insistiendo en que en un conglomerado no puede haber hegemonía si se quiere cumplir el acuerdo político de apoyar a la Presidenta Michelle Bachelet.

 “Yo creo que el ex presidente de la Democracia Cristiana, y ex presidente de la Cámara de Diputados Gutemberg Martínez ha dicho una gran verdad, y es que en un conglomerado como la Nueva Mayoría, y antes fue así con la Concertación, no puede haber hegemonías. Creo que esa es la base del ´fair play´, de un respeto mutuo, de una relación que tiene que ser virtuosa y que se ve afectada cuando hay pretensiones hegemónicas de un sector respecto de otro”, manifestó Walker.

 

Síguenos en