Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Solari se alinea a mandato de Michelle Bachelet

Sobre reforma en educación, nueva Constitución y las demandas internas al interior del Partido Socialista se refirió Ricardo Solari. El actual presidente del directorio de TVN conversó con Radio Universidad de Chile sobre sus posiciones en la coyuntura nacional.

Sandra Trafilaf

  Lunes 23 de junio 2014 19:18 hrs. 
Solari 1

Compartir en

En su perfil laboral, Solari es integrante de la comisión política del Partido Socialista, economista de la U. de Chile, académico, asesor y consultor fue Subsecretario General de la Presidencia de Patricio Aylwin, ministro del Trabajo de Ricardo Lagos hasta el 2005, cuando presentó su renuncia para integrarse al comando presidencial de la entonces candidata del PS Michelle Bachelet. Relegado por los bajos resultados de la campaña (45,96% de votos, el más bajo alcanzado por los gobiernos de la Concertación) recién en 2007 volvió a la arena política pública para integrar el Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad.

Sebastián Piñera también lo tuvo entre sus asesores, cuando el 2010 fue convocado a integrar la comisión presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad. En la actualidad, es el presidente del directorio de TVN, cargo que asumió el 11 de abril de 2014.

Se dice que es uno de los más cercanos colaboradores de la Mandataria, pese a que ha estado ausente de la esfera pública.  Político influyente dentro del PS y del gobierno.  De acuerdo a sus cercanos, el nuevo presidente de TVN tiene la capacidad de reinventarse y salir airoso de cada decisión política que ha tomado.

Educación

Uno de los temas que ha repercutido en el debate interno del PS, ha sido la reforma educacional. Luego de las declaraciones del ex senador Camilo Escalona, otrora amigo cercano de la Presidenta y hoy acusado en el Palacio de gobierno como “desintonizado”, quien puso en duda la forma de financiamiento de esta reforma y afirmó que la iniciativa ingresada al Congreso no apunta a la demanda central, y que no se puede imponer al país “un sistema estatizado”, los socialistas han mostrado diferencias en la materia.

Ricardo Solari plantea su opinión detallando la reforma educacional. “Son todos temas que son parte del debate,  en el caso del debate por la reforma educacional, la cuestión principal es que durante estos meses el total de los grandes temas que involucra a la reforma, que  son por un lado el fin del lucro, el fin de la selección, el fin del copago sean complementado por una vigorosa intervención en favor de la educación pública y que esto significa el fin de la municipalización, el fortalecimiento de la carrera docente, el destinar recursos importantes para que la educación pública, que es aquella a la cual asisten los niños y  niñas más pobres sea más vigoroso, eso es un poco la idea y la petición de todos que compartimos, pero esto no significa estar en contra de aquello que ya se ha presentado que son estos tres temas que ya mencioné que son los proyectos de ley que han sido ingresados”.

Del mismo modo avaló las intervenciones del ministro del ramo: “Tengo la impresión de que si uno toma el total de las intervenciones que ha hecho el ministro (Nicolás Eyzaguirre) uno ve que está en desarrollo del total de la reforma que tiene este doble componente, de estos cambios que uno pudiera que tener más que ver con el modelo mismo educacional que tenemos y aquello que está pendiente, que está anunciado y que va a ser implementado los próximos meses que es lo que se refiere al fortalecimiento directo de la educación pública”.

La Asamblea Constituyente

Otro de los temas con posiciones divergentes que no ha estado ausente en las filas del PS, es el rumbo de la nueva Constitución que requiere el país y, por supuesto, su mecanismo. En este contexto, militantes y parlamentarios socialistas apoyaron la llamada “bancada transversal por una Asamblea Constituyente”, que tuvo sus reparos en dichos del presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, quien se alejó de la posibilidad.

Consultado sobre la viabilidad de una Asamblea Constituyente, Solari aclaró.  “Yo soy partidario y voy a apoyar y déjelo claro, todo aquello que sea considerado positivo del punto de vista de la transformación institucional en los marcos que ha señalado la Presidenta, desde ese punto de vista, por las razones y las tareas y las funciones que cumplo no me corresponde en esto tener juicios personales distintos a la decisión  que tome el gobierno, eso es parte de las restricciones que impone el tener cargos de confianza, porque uno no puede simplemente entregar juicios personales, sino más bien ceñirse por lo que es la estrategia del gobierno”, dijo marcando su preferencia por la vía de la institucionalidad.

“Bueno, para lo que está claro y bien preparado el pueblo de Chile es para tener una nueva Constitución elaborada en democracia”, agregó alejándose de las filas que exigen esa vía.

Las elecciones internas del PS

El PS acordó postergar las elecciones internas de la colectividad para marzo de 2015 y así poner todas las energías militantes en la instalación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Ricardo Solari soslaya referirse a las distintas posturas que marcan la disputa interna.

“Todavía no es oportuno iniciar un debate respecto de la renovación de la directiva del Partido Socialista. Estamos en un periodo del desarrollo del despliegue de las reformas del programa de la presidenta Michelle Bachelet, del programa de  la Nueva Mayoría y eso es lo que tiene que ocupar el cien por ciento de nuestra motivación y de nuestro interés, falta mucho tiempo todavía para involucrarse en el debate respecto del Partido Socialista y su nueva dirección renovación”, destacó el presidente de TVN, sin querer involucrarse en la interna partidista.

En tanto, el liderazgo del PS estaría centrado por ahora en lograr una mejor coordinación al interior de la coalición política que encabeza el gobierno, para incidir en lograr fortalecer una sola posición respecto del programa de la Nueva Mayoría, cuyo debate se ha dado a través de los medios de comunicación, marcando las diferencias que tiene cada partido sobre los temas que intenta imponer la agenda presidencial.

Síguenos en