Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Demanda histórica de profesores llega a las tablas a través de terrible suceso

Hasta el 10 de agosto se presenta “Todo se limita al deseo de vivir eternamente” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Damaris Torres

  Lunes 7 de julio 2014 23:52 hrs. 
0000003725_todo_se_limita0007_web

Compartir en

Fueron 1.400 kilómetros los que recorrió Rosario Moscoso desde Ovalle a la localidad de Huara, en la primera región. Mientras viajaba por los desérticos paisajes del norte sólo pensaba en las palabras de la entonces ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien en una entrevista radial negó la deuda histórica del Estado chileno a los profesores.

Era octubre del año 2009, y la maestra de ascendencia aimara desesperada por su baja pensión y el desdén de los políticos ante aquella demanda, decidió quitarse la vida al frente de la primera escuela en la que dictó clases.

La historia llegó a oídos del director teatral Jesús Urqueta (Taska o como llenar este agujero que tengo en el corazón), quien conmovido por tal panorama decidió crear un montaje sobre la que fue su profesora de primer año básico.

La obra lleva por nombre Todo se limita al deseo de vivir eternamente y se presenta hasta el 10 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). La apuesta da a conocer “el rito mortuorio” que la compañía supone que “hizo la profesora en la escuela abandonada donde se suicidó”, relata Urqueta. Y agrega que “finalmente, habla de la soledad y de la derrota ciudadana del chileno. Yo creo que recorrer todo esos kilómetros para suicidarse es porque tienes el corazón destrozado y en esas circunstancias queda sólo preguntarse: hasta dónde puedo llegar, hasta cuando aguanto y hasta dónde soy parte de este sistema”.

Hecho en formato de documental, la puesta en escena juega entre las acciones y la voz en off del narrador. La idea, es relatar “una de las injusticias más grandes que tiene Chile”, dice el director que fue asistido por Catalina Saavedra. “Siento que permitir que personas que nos educan a todos fallezcan en condiciones miserables es terrible. (…) La deuda histórica de los profesores es un caso puntual, pero de eso se puede llevar a los artistas y a la vejez de toda una generación”.

Educación

Con el montaje también se realizará una charla acerca del tema que incluye la participación de la Fundación Educación 2020 y Elije Educar. La conferencia se llevará a cabo el 30 de julio y pretende destacar que “el teatro es una acto de comunicación y da la oportunidad de reflexionar”, dice Urqueta.

Opinión compartida por Roxana Naranjo, quien interpreta el rol protagónica. “Nosotros desde nuestra trinchera que es el escenario tratamos que la gente recuerde esta situación que está dormida. En pleno 2014 aún hay una deuda pendiente con los profesores que tiene que saldarse sobre todo en contexto de reforma educacional”.

Todo se limita al deseo de vivir eternamente se presenta de jueves a sábado a las 21 horas y domingo a las 20 horas. La entrada es de 6 mil pesos general y 3 mil pesos estudiantes y tercera edad.

Síguenos en