Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales indignados por designación de consejeros

Condepp acusa cuoteo político en próxima designación presidencial de consejeros de pesca. En el listado, que aún debe ser ingresado al Congreso y ratificado por el Senado, estarían el ex subsecretario Pablo Galilea, el ex diputado UDI Carlos Racondo y el abogado Mario Tapia.

Cristián Pacheco

  Martes 8 de julio 2014 21:01 hrs. 
pescadores artesanales de arica

Compartir en

Profundo malestar existe entre dirigentes de la pesca artesanal debido a los nombres que el gobierno estaría sugiriendo como integrantes del Consejo Nacional de Pesca, organismo resolutivo, consultivo y asesor del Ejecutivo en las materias que establece la Ley de Pesca.

Según Gino Bavestrello, tesorero del Consejo Nacional en Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp), en la nómina filtrada estarían los nombres del ex subsecretario de Pesca Pablo Galilea, a quien calificó como “lacayo del ex ministro Pablo Longueira”, y el abogado Mario Tapia, a quien acusan de realizar lobby a favor de la gran industria durante la aprobación de la actual normativa para el sector.

“Nos parece una aberración que esté nombrado por este gobierno el subsecretario de Pesca de la administración pasada. Nominan también a un señor que fue lobista de la industria, que trabajó para la industria pesquera y que asesoró a la Conapach, pescadores artesanales que estuvieron de acuerdo con la Ley Longueira, porque recibió plata del sector industrial”, afirmó Gino Bevestrello.

Bavestrello considera una aberración el que estos personeros sean parte de los siete cupos que el gobierno debe proponer al Congreso para completar los 27 miembros de la instancia.

En el listado también estaría el ex diputado UDI y actual consejero regional por Los Lagos, Carlos Racondo, a quien apuntan como impulsor de la pesca de arrastre mediante la entrega numerosa de licencias a la pesca industrial.

Según el dirigente, “la derecha sacó provecho y llegó a un acuerdo compensatorio por otras materias”, destacando que “Nominan a un ex diputado, miembro y presidente de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que también estuvo de acuerdo con que se renovara por veinte años más los recursos pesqueros que eran de todos los chilenos, a las siete familias de este país”.

Esta información la recibieron este martes, por lo que trabajan en aunar esfuerzos para plantear una oposición a las posibles nominaciones.

La nómina definitiva, donde también se incluye a expertos científicos, estaría pronta a ser enviada al Senado, donde según el dirigente, sería ratificada por “acuerdo previo y sellado” al interior de la Nueva Mayoría.

Síguenos en