Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Montes: Acuerdo por Reforma Tributaria no toca el corazón del proyecto

El Senador socialista, Carlos Montes negó que el acuerdo por Reforma Tributaria atacara al llamado "corazón del proyecto". El político además conversó sobre los cambios presentes en la iniciativa comprometida de manera transversal.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de julio 2014 12:06 hrs. 
Carlos Montes 
Senador PSCarlos Montes Senador PS

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el Senador Carlos Montes (PS), explicó el acuerdo transversal en apoyo a  la Reforma Tributaria, firmado el martes 8 de julio.

En la Entrevista del Día, el político aseguró que el acuerdo respeta la recaudación propuesta en 8.200 millones de dólares además que “se aceptaba que se cambiaran aspectos fundamentales de estructuras tributarias, como por ejemplo el fin del FUT”.”

El Parlamentario recalcó que es muy positivo que la propuesta de la Nueva Mayoría, “recibiera el mayor apoyo posible. Y explicó para lograr acuerdo, el oficialismo cedió en la “creación de un canal a través del cual podían incorporarse las empresas, que contiene  un incentivo distinto a la reinversión de las utilidades que no se redistribuyen”. Y explicó que “por un lado esto permitió asegurar que iba a haber inversión pero por otro lado cerrar todos los forados y todas las cuestiones que provocaron tanta evasión y elusión en el sistema anterior”.

Montes negó que el acuerdo de Reforma Tributaria toque el corazón del proyecto original, argumentando que “éste estaba en los 8200 millones de dólares, en terminar con el FUT, y en que pagaran más a partir de eso los que ganaran más, y corregir la inequidad”. “Esto como tal no se toca, los mecanismos para lograrlo [son los que] se modifican”, señaló.

El senador Socialista también aseguró que “una de las lecciones que se han sacado de la implementación de este programa, es que debe haber un debate político para ir procesando la diversidad que hay en la nueva mayoría y con los actores sociales, y en ese marco, ir sumando a todos los puedan apoyar esta reforma”.

No obstante, aclaró que este debate debe formarse a partir de reformas planteadas con “solidez, claridad política y técnica muy fuerte”, y advirtió que si esto no se hace, se generan confusiones como en el caso de la Reforma Educacional y el asunto de compras y ventas de colegios.

Carlos Montes explicó que la diferencia de esta Reforma Tributaria con anteriores, es que “recauda más recursos” que las primeras, y “cambia la columna vertebral del sistema que teníamos”, -donde de muchas de estas utilidades no se tributaban y eran conservadas por las empresas-, y se reemplazará “por otros sistemas que deben estudiarlos”.

Sin embargo, señaló que “es muy importante mantenerse alerta, porque los sistemas tributarios no se definen solamente en los conceptos, se definen en los detalles, entonces aquí se está generando mecanismos de reemplazo que hay que hay que afinar mucho para que no se transformen en nuevos forados del cual vaya a haber mucha evasión y elusión y se asegure que los 8200 millones de dólares se van a recaudar efectivamente”.

Cabe rescatar que el punto que estaba pendiente para la firma de este acuerdo, correspondía a un beneficio hacia las pymes propuesta por la Alianza.

 

Síguenos en