Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Partido Comunista pide ser considerado en la Nueva Mayoría

En el contexto de las “debidas” explicaciones al Partido Comunista (PC) por dejarlo fuera del acuerdo alcanzado con la derecha en el senado, reeditando la tradicional política de los consensos impuesta por los gobiernos de la Concertación, no han faltado las voces críticas de diputados de todos los partidos políticos, que también quedaron fuera de este acuerdo en torno a la Reforma Tributaria. Sin embargo, este viernes el PC asistió hasta el palacio de La Moneda para escuchar las aclaraciones del gobierno,  en un intento por bajar la intensidad del quiebre que ha se producido al interior de la coalición política.

Sandra Trafilaf

  Viernes 11 de julio 2014 19:54 hrs. 
PRESIDENTE PC GUILLERMO TELLIER EN PASILLO DE LA CAMARA

Compartir en

Luego que el ministro de Hacienda Alberto Arenas se reunió primero con los empresarios, quedó la sensación que las presiones surtieron su efecto. La desconfianza, las críticas, el cuestionamiento no solo a la Reforma Tributaria sino también a futuros proyectos que ingrese la Presidenta Michelle Bachelet al parlamento y la alineación de unos y otros,  ha sido parte de los movimientos que ha tenido a la Nueva Mayoría  durante los últimos días sindicando como responsable político al ministro Árenas, mano derecha de la Presidenta.

Puesta así las cosas, el presidente del PC  diputado Guillermo Tellier  tuvo un encuentro con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Ximena Rincón pasado el mediodía de este viernes, donde planteó  en una breve alusión “Ella tomó nota de todo lo que le dije y yo tomé nota de lo que ella me dijo”, agregando que este tema terminará por aclararse el día lunes en la reunión del Comité Político.

Posteriormente, la ronda continuó durante el transcurso de la tarde ocasión en que el representante del PC junto a una delegación de la colectividad se reunió con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, encargado oficial de entregar el justificativo político.

Durante esta crisis de la Nueva Mayoría, Guillermo Tellier ha insistido “estamos hablando de un caso particular, porque en todas las otras cosas nosotros hemos sido informados, hemos sido parte, no podemos decir que estamos desconsiderados, pero en este caso, y para que no se repita, para no crear precedentes que puedan traernos consecuencias más adelante”, advirtió.

De todos modos, Teillier fustigó la falta de información y pidió mayor consideración con los partidos que conforman el bloque, al mismo tiempo puso en duda el protocolo de acuerdo alcanzado con los senadores de RN y la UDI, negociación que se alcanzó en la Comisión de Hacienda del Senado.

El diputado comunista manifestó “Creo que hay un problema de forma que hay que aclararlo bien, de cómo seguir actuando para adelante”, enfatizando que el mensaje es para todos los integrantes de la Nueva Mayoría, aclarando que no pide entrar en las discusiones del senado, sino que demanda “estar informados”, concluyó.

El ex presidente Ricardo Lagos también quiso entrar al debate, asegurando que el protocolo de acuerdo con la derecha no pone en riesgo el llamado “corazón de la Reforma Tributaria”, desestimando las críticas y la desconfianza que se instaló en los partidos políticos del oficialismo, para destacar que “en este sentido lo único que no se modificó desde el día uno, los 8 mil 200 millones. No se modificó que paguen los que tienen más y creo que eso es el elemento central”.

El PC ha reconocido que existe un problema de “forma” en la comunicación que existe entre los partidos de la Nueva Mayoría, pero también ha puesto en el centro de la discusión la disposición que debiera tener el pacto político de guardar lealtad con quienes apoyaron el programa de gobierno.

Síguenos en