Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ataques de Israel en Gaza enlutan el Eid al Fitr

Luego de un fin de semana en que se vivió una tregua a medias y amainaron las agresiones, se esperaba que con el inicio de la festividad musulmana del Eid al Fitr hubiese paz, pero esta mañana Israel continuó los ataques impactando un campo de refugiados y las cercanías de un hospital, además de barrios residenciales donde murió un menor de 4 años.

Diario Uchile

  Lunes 28 de julio 2014 12:51 hrs. 
498507_israel_hamas_gaza_ofensiva_10_muertos.jpg_1718483346

Compartir en

La festividad musulmana (Eid al Fitr) ha sido interrumpida luego de que este lunes se reanudaran  los ataques en la franja, a pesar de que se habían anunciado estados de tregua. Aviones israelíes atacaron un campo de refugiados, donde murieron al menos siete niños. Además de impactar con sus misiles un edificio cercano a la entrada principal del hospital de Shifa.

Hoy, al menos dos palestinos fueron asesinados, entre ellos un niño de 4 años, luego de que un misil proveniente de un tanque de israelí impactara en la casa de su familia en Jabaliya, al norte de Gaza.

Este lunes, el diario israelí Yediot Aharonot anunció que a las tropas desplegadas en Gaza se les ordenó suspender la actividad ofensiva, pero que sí pueden operar en caso de recibir cualquier ataque.

Por otro lado, Hamás afirmó el domingo que las milicias palestinas iniciaran una tregua de 24 horas a partir de la una de la tarde de este lunes con motivo del inicio de la festividad de Eid al Fitr. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes del Ramadán, el más importante para el mundo musulmán.

Aprovechando este hito, el Consejo de Seguridad de la ONU ha solicitado un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones” que se extienda más allá de la festividad musulmana. Pero al parecer nada está dando muy buenos resultados porque las hostilidades continúan.

Israel, por su parte, exige el desarme de Hamas, mientras que estos últimos solicitan el fin al bloqueo económico y del asedio militar de Israel a la franja de Gaza, así como la apertura del paso de Rafah, en la frontera Palestina y que Egipto mantiene cerrado hace un año.El cierre de las fronteras ha imposibilitado el acceso a la ciudad de Gaza de cualquier tipo de ayuda humanitaria.

La fiesta musulmana ha sido opacada por los bombardeos. En esta fecha los musulmanes celebran luciendo ropa nueva donde los hombres visten de blanco, simbolizando pureza y el día se vive comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Pero en Jerusalén los ánimos están decaídos, debido a la ofensiva israelí en Gaza y la oleada de arrestos en Cisjordania a causa de los continuos choques entre la comunidad palestina y las fuerzas del Tsahal

 

Aumentan las víctimas

Vista satelital, antes y después, de iniciados los ataques en Gaza.

Vista satelital, antes y después, de iniciados los ataques en Gaza.

Luego del fin de semana, durante el que hubo un alto al fuego humanitario y cientos de palestinos aprovecharon de retornar a Gaza para recuperar algo de sus enseres y buscar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros, se pudo evidenciar la magnitud de la destrucción en la zona, como el devastado barrio de Shahaiy.

La tregua se produjo luego de que Israel rechazara el cese al fuego de siete días propuesto el viernes pasado por el secretario de Estado norteamericano, Jhon Kerry, aceptando sólo un alto de la ofensiva por 12 horas, a la que también consintió Hamas.

Durante el fin de semana se encontraron más de ochenta cuerpos , que fueron llevados a la morgue del hospital de Shifa, pero se pronosticaba que habrían mucho más, y así fue.

El Ministerio de Salud palestino comunicó al final del domingo que los servicios de emergencia recuperaron de los escombros unos 130 cadáveres, lo que elevó el número de víctimas en Gaza a 1.147 muertos y más de 6.000 heridos que, como han denunciado en numerosas ocasiones las organizaciones internacionales presentes en la zona, corresponden en su gran mayoría a civiles, especialemente niños, mujeres y ancianos.

Síguenos en