Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Las artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld serán parte de la Bienal de Arte de Venecia 2015

La propuesta contempla fotografías y fragmentos de textos de Errázurriz y una instalación multimedial de Rosenfeld.

Diario UChile

  Miércoles 6 de agosto 2014 17:09 hrs. 
Sin título


“Estoy tremendamente feliz de anunciar que ‘Poéticas de la Disidencia’, de la curadora Nelly Richard, ha sido elegido como el proyecto que representará a Chile en la Bienal de Arte de Venecia”. Así lo anunció la ministra de Cultura, Claudia Barattini, ocasión en la que valoró que la propuesta incluya por primera vez a dos mujeres cuyas obras han recorrido un período histórico que va desde la dictadura a la actualidad.

Nelly Richard aseguró recibir la noticia con mucha satisfacción. “Quiero primero dejar constancia del profesionalismo demostrado por la organización del concurso -y del jurado- en las respectivas etapas de preselección y selección .  Me alegra mucho que esta propuesta curatorial -que involucra a dos artistas de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional – sea la que vaya a representar a Chile en Venecia el próximo año”, dijo.

El proyecto busca dar protagonismo a la perspectiva de género como eje de lectura crítica de la relación entre identidades, representación, poder, cultura y ciudadanía. En este caso, las artistas propuestas son Lotty Rosenfeld y Paz Errázuriz.

Gerardo Mosquera, presidente del jurado, explicó que la decisión se centró en dos factores clave: “el nivel indiscutible de las dos artistas presentadas en el proyecto y también el de Nelly Richard como pensadora, la manera cómo defendió su propuesta”.

En el pabellón de Chile los asistentes se encontrarán con una caja blanca y otra negra. En la blanca habrá “fotos de Paz Errázuriz divididas en tres grupos temáticos conceptuales; y en la negra habrá una instalación multimedia de Lotty Rosenfeld, que será una obra nueva que ella va a hacer y que gira en torno a estas protestas que se han llevado a cabo en varios países, incluido Chile. Son protestas contra el sistema predominante, el neoliberalismo económico, la situación de la educación. Habrá material documental combinado con este famoso gesto de ella de hacer las cruces en el pavimento, esto combinado con sonido e imagen y se hará una instalación multimedia nueva”, explicó Mosquera.

La convocatoria al concurso fue realizada por la Unidad Internacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a la cual se presentaron 18 iniciativas, una de las cuales fue declarada inadmisible por no cumplir todos los requisitos solicitados. Las 17 restantes fueron evaluadas por un jurado liderado por el curador internacional Gerardo Mosquera, que determinó a los cinco finalistas.

 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.