Diario y Radio U Chile

Año XI, 6 de diciembre de 2019

Escritorio

Vecinos de La Florida marchan en defensa del Bosque Panul

La Red de Defensa de la Precordillera mantiene una verdadera lucha por proteger el Bosque Panul de los próximos proyectos inmobiliarios que se podrían levantar en la zona. Este sábado se convoca a una nueva marcha en defensa del pulmón verde de la comuna.

Tania González

  Viernes 15 de agosto 2014 9:51 hrs. 
el panul

La Red de Defensa de la Precordillera convocó a una marcha y protesta cultural frente al municipio La Florida, todo con el propósito de evitar que el Bosque Panul se convierta en un sitio ideal para proyectos inmobiliarios.

El 8 de noviembre de este año vencerán los congelamientos para los permisos de construcción en la precordillera y la empresa inmobiliaria Gesterra, propietaria del fundo Panul, tendrá la posibilidad de presentar un mega proyecto que contempla la división del bosque.

Anteponiéndose a esa situación, los defensores del área verde denuncian que las autoridades políticas se han negado a darle protección oficial y apuntan especialmente al alcalde Rodolfo Carter (UDI), por no cumplir con su palabra de incorporar el bosque al Plan Regulador Comunal como “área de valor natural, libre de construcciones”.

Si así fuera, la Intendencia de Santiago podría obtener financiamiento y, además, convocar a una mesa de trabajo con distintos ministerios para impulsar la expropiación.

El último antecedente que encendió las molestias de los vecinos fue una serie de llamadas telefónicas anónimas destinadas a los floridanos en que se negaba la responsabilidad del alcalde sobre la futura tala del bosque.

Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con Rodolfo Carter para obtener su opinión sobre lo ocurrido, pero no hubo respuesta. No obstante, la autoridad ha manifestado a los medios que la responsabilidad del rechazo a la iniciativa es de los concejales de la Nueva Mayoría y del intendente Claudio Orrego que debe cambiar el plano regulador a nivel metropolitano.

En tanto, el representante de la Red de Defensa de la Precordillera y la Red de Defensa del Panul, Matías Rojo, insistió en las escasas intenciones de hacer modificaciones por parte del alcalde Carter.

“Cuando aprobó un proyecto para destruir el bosque Panul, de ahí en adelante no hizo nada. Él se comprometió ante toda la ciudadanía a decir que iba a cambiar el plan regulador para adoptar una política de “cero construcciones en la precordillera sobre el bosque nativo” y esto finalmente no ocurrió, porque él mismo saboteó ese proceso desde la municipalidad y hasta el día de hoy el plan regulador de la Florida no se ha cambiado” sostuvo Rojo.

El presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, Patricio Herman, opinó que el alcalde se debe a la ciudadanía que votó por él y debe ponerse al lado de sus demandas por equilibrios medio ambientales.

“Es un vergel, un sector de bosque esclerófilo muy necesario para controlar de alguna u otra forma la creciente contaminación atmosférica que tenemos en la Región Metropolitana. No nos podemos dar el lujo de seguir eliminando áreas verdes para posibilitar pingües negocios inmobiliarios” defendió Herman.

Por último, mientras la Contraloría ya ordenó instruir sumario contra la municipalidad por no cambiar el Plan Regulador dentro de los plazos legales, los defensores de Panul piden la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet en el conflicto. Esto, a razón de que en 2006 tuvo intensiones de convertir todo el píe de monte en un parque regional dentro de un plan ambiental que luego se desechó.