Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores Rossi y Walker exigen que binominal termine en todas las regiones

Diario Uchile

  Domingo 7 de septiembre 2014 22:57 hrs. 
546+621

Compartir en

Este martes el proyecto de Reforma al Sistema Binominal llega a la Comisión de Constitución del Senado. A diferencia de lo rápido que se realizó el trámite en la Cámara Baja, en esta oportunidad podrían existir diferencias que atrasen el itinerario del gobierno.

Los senadores de la Nueva Mayoría, Fulvio Rossi del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, Patricio Walker pidieron al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, terminar con el binominal en el 100 cien por ciento de las regiones. Esto porque el actual proyecto no contempla la eliminación del binominal en siete regiones consideradas extremas. Ella son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y la región de Los Ríos.

Senador Fulvio Rossi

Senador Fulvio Rossi

 

 

El senador socialista, Fulvio Rossi, afirmó que sería un golpe para las regiones extremas que no se termine el binominal en estos territorios. Por su parte Walker, indicó que si no se cambiar el sistema electoral van a continuar los cuestionamientos a la legitimidad de algunos parlamentarios y fue crítico con la UDI que ha reclamado vicios de inconstitucionalidad de la reforma en cuanto a su financiamiento.

Desde el Gobierno están al tanto de estos reclamos. El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, llamó a esperar la discusión. Por su parte, este lunes el Ministro Peñailillo sostendría una serie de reuniones con parlamentarios en la antesala de la discusión.

Síguenos en