Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tucapel Jiménez: “No hay razón para que los senadores duren ocho años en sus cargos”

El diputado del PPD, junto a un grupo de sus colegas en la Cámara Baja, son los autores de un proyecto de ley que busca reducir de ocho a cuatro años el período de los senadores.

Diario Uchile

  Jueves 4 de septiembre 2014 15:56 hrs. 
tucapel jimenez

Compartir en

En Radio Universidad de Chile el diputado Tucapel Jiménez (PPD), del Distrito 27 que comprende las comunas de La Cisterna, El Bosque y San Ramón, se refirió a la iniciativa legal que impulsa, junto con otros parlamentarios, para reducir el período de los senadores de la República de ocho a cuatro años.

El parlamentario señaló que en momentos en que se genera el debate político en la Cámara Baja respecto del sistema electoral binominal, en que se determinó el aumento del número los legisladores, la ampliación de los distritos y el cambio en las circunscripciones, añadió que también es el momento para colocar en la mesa el tema de la duración del período de los senadores.

Para Jiménez, no es posible encontrar una justificación a la duración de ocho años del período de los senadores, especialmente considerando que duran en sus cargos el doble del tiempo de la máxima autoridad del país, como es el  Presidente de la República, que además no puede ser reelecto.

“Muchos dicen que el Senado es la Cámara revisora y la Cámara de Diputados no, pero podría seguir perfectamente siendo revisora con cuatro años. Esto lo que pretende es que los ciudadanos tengan la posibilidad de reelegir, aprobar o reprobar una gestión en cuatro años y no esperar ocho años. Si hoy un chileno se equivocó y eligió mal a un senador tiene que esperar ocho años para castigarlo, para reprobarlo y no votar por él, para cambiarlo”, indicó.

Además, recalcó que la Constitución chilena, a diferencia de las Cartas Fundamentales de otros países, no contempla el referendo revocatorio, que significa la posibilidad que tiene un grupo de ciudadanos para poder solicitar que se realice una nueva elección y quede revocado el cargo de un parlamentario determinado.

En este sentido, el diputado del PPD afirmó que es partidario de este mecanismo para que los electores en la mitad del mandato pudieran revocar el cargo del diputado o del senador.

El representante del PPD precisó que Chile forma parte de una minoría de países latinoamericanos en que los senadores duran más tiempo que los diputados en sus cargos.

“Solo tres países: Argentina, Brasil y Chile, la duración del período de los senadores es mayor a la duración de los diputados. En el resto de los países de la región los diputados y senadores tienen el mismo período, se hace coincidir la elección de los diputados con la de los senadores y Presidente. Hay dos países que tienen el referendo revocatorio, que es Venezuela y Ecuador. La mayoría de los países ha optado por períodos similares a pesar de que son Congresos Bicamerales, porque hay otra iniciativa de un Congreso Unicameral que también es un debate interesante que se debiera discutir”, manifestó.

Tucapel Jiménez indicó que la única explicación que se podría tener sobre este mayor tiempo de los senadores que los diputados en sus cargos sería que los primeros tendrían más experiencia parlamentaria. Sin embargo, dijo que al revisar el listado de senadores hay varios que no han sido diputados y que han ingresado de manera directa a la Cámara Alta.

Síguenos en