Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De la mano de joven director, la Sinfónica dedica concierto a autores chilenos

Diario Uchile

  Martes 9 de septiembre 2014 19:10 hrs. 
Bortolameolli Paolo con frac

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 12 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

Como una excelente oportunidad para escuchar parte de nuestra historia musical, considera el próximo concierto de la Temporada Oficial 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile el joven director Paolo Bortolameolli, quien debutará en el podio de la agrupación con el programa Compositores Chilenos.

Los conciertos contemplan Tres tonadas para orquesta, de Pedro Humberto Allende; el estreno de Sinfonietta, de Aliocha Solovera; Sinfonía Preliminar de El Pájaro Burlón, de Acario Cotapos; y la Muerte de Alsino, de Alfonso Leng.

Las presentaciones se realizarán a las 19:40 horas del viernes 12 y sábado 13 en la sede del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), ex Teatro Universidad de Chile.

Paolo Bortolameolli afirma que este es un gran repertorio porque incluye a Allende, Leng y Cotapos, autores de comienzos del siglo XX que dan muestra de un momento histórico en el desarrollo de un lenguaje musical nacional, lo que les valió la obtención del Premio Nacional de Música. Allende fue uno de los iniciadores del modernismo en Chile y su trayectoria fue reconocida en Europa; Leng fue un gran compositor y divulgador de la música chilena; y Cotapos, con su espíritu experimental y de libertad creativa, fue uno de los precursores de la vanguardia musical chilena.

“La búsqueda estética de estos tres grandes compositores se manifiesta en la intensa variedad de sus propuestas. Cada uno con una línea narrativa distinta, con un concepto orquestal propio, con una relación con las influencias de la creación extranjera tan distinta y personal, pero siempre con su interés, compromiso y relación con el lenguaje de lo chileno”, señala Bortolameolli.

Por otra parte, “Sinfonietta de Aliocha Solovera otorga la visión más actual de un gran compositor chileno contemporáneo con una obra tremendamente interesante, atractiva, clara y directa en su mensaje”, añade.

Elogiado por el compositor George Crumb por su “interpretación sensible y profunda”, Paolo Bortolameolli se ha convertido en uno de los músicos chilenos con mayores proyecciones internacionales. Como director asistente de Yale Philharmonia en Estados Unidos, trabajó con directores como Shinik Hahm, Peter Oundjian, Xu Zhong, Ling Jahja, William Christie y Helmut Rilling y hasta 2013 fue director titular de la New Haven Chamber Orchestra.

En Chile ha sido elogiado por la crítica especializada por sus recientes actuaciones, en especial por su debut junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago el año pasado, cuando dirigió ante más de 3.500 personas La consagración de la primavera, con motivo de la conmemoración de los 100 años del estreno de la obra de Igor Stravinsky.

Este año ya ha dirigido la Orquesta de la Universidad de Concepción, la Orquesta USACH y la Orquesta de Cámara de Chile. En octubre dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en un programa especial dedicado a la memoria del maestro Fernando Rosas.

Paolo Bortolameolli recibió el año pasado su Master en Dirección Orquestal de la Yale School of Music, donde estudió con el maestro Shinik Hahm. Inició sus estudios de piano a los ocho años junto a la profesora Lyliam Trebitsch. Titulado de la cátedra de piano de la profesora Frida Conn en la Pontificia Universidad de Católica de Chile, siguió sus estudios de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actualmente finaliza sus estudios en el Peabody Institute bajo la tutela de Gustav Meier en el programa Graduate Performance Diploma en Dirección Orquestal.

Entradas desde $ 6.000, 2×1 público general. Todos los estudiantes de música entrada liberada mostrando acreditación. Otros estudiantes desde $ 2.000 en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

Síguenos en