Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad de la U. Arcis marcha al Mineduc y pide régimen estatal

Un grupo de personas de los distintos estamentos del plantel marcharon hasta el ministerio de Educación, donde le pidieron al titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, que la universidad pase a tener una categoría de estatal de propiedad pública con cogobierno triestamental.

Héctor Areyuna

  Martes 23 de septiembre 2014 17:46 hrs. 
ARCIS

Compartir en

Alrededor del mediodía un masivo grupo de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Arcis comenzaron a reunirse en los patios internos de la casa central de dicho plantel para participar de una marcha exigiendo soluciones a la situación que afecta a la casa de estudios.

Hace más de 50 días que el sindicato N° 1 de la Universidad Arcis está en paro por la deuda de pagos que ahora alcanza dos meses.

A esto se suma la incertidumbre manifestada por los estudiantes que temen el cierre de la Universidad, incluso de aprobarse la ley de interventor estatal que esta semana se discute en el Senado.

Distintos dirigentes de la casa de estudios aseguraron que la iniciativa mantiene la lógica de mercado, por lo que solicitaron en el Mineduc, donde terminó la marcha, una reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre para abordar la posibilidad de establecer un régimen de propiedad público con cogobierno triestamental.

Noemí Henríquez, dirigente de la carrera de Derecho, explicó que la comunidad desea preservar el funcionamiento del plantel, “bajo sus propias reglas”.

“Nosotros queremos seguir siendo una universidad autónoma aunque sí, que pase a ser estatal, pero según nuestras reglas. Somos una universidad crítica, es la única donde vienen más del 90% de los estudiantes de bajos recursos, de poblaciones y la mayoría estudia becado, o funcionamos con crédito”, indicó.

La movilización fue acompañada por dirigentes de la Confech y de la ACES. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, coincidió en que el proyecto de ley de administrador provisional y de cierre no es suficiente  para abordar esta situación.

“Lo único que se hace es sanear financieramente una institución, devolvérsela al privado, pero en ningún caso hay una posibilidad de que esa institución pueda pasar a régimen público, entonces finalmente solucionamos la crisis financiera, similar a un síndico de quiebras, pero no hay una solución para los estudiantes. De nuevo el privilegio lo tiene el sostenedor por sobre las familias y los estudiantes que quedan absolutamente en la calle como lo vimos en el caso de la Universidad del Mar”, señaló.

Esto ya que consideran que la situación que atraviesa el plantel es una crisis estructural.

Además de emplazar al Gobierno y al Estado por faltar en su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación, los dirigentes apuntaron al Partido Comunista por ausentarse de un conflicto en el que aseguran, tienen responsabilidad.

Síguenos en