Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bancada comunista niega apoyo a comisión investigadora de la U. Arcis

El parlamento votó a favor de investigar a la Universidad Arcis, vinculada hasta 2013 al Partido Comunista. Tres miembros de la bancada del PC votaron en contra de su conformación, Camila Vallejo se abstuvo, mientras Karol Cariola y Hugo Gutiérrez no estuvieron en Sala al momento de dirimir.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 20 de agosto 2014 22:44 hrs. 
Bancada-PC

Compartir en

La Cámara aprobó la conformación de una comisión investigadora para indagar las denuncias de supuestas irregularidades en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis). Dicha instancia busca investigar la situación financiera,  el proceso de acreditación, los aportes entregados por el gobierno de Venezuela y la actual relación de algunos funcionarios de esa casa de estudios, con el ministerio de Educación.

Según el recuento, la bancada PC no tuvo una votación alineada, Guillermo Tellier, Lautaro Carmona y Daniel Núñez votaron en contra, en tanto los parlamentarios  Hugo Gutiérrez y Karol Cariola, no emitieron su voto por no encontrarse en la sala y Camila Vallejo, por su parte, se abstuvo.

La relación de la universidad Arcis con el PC se mantuvo oficialmente hasta fines de 2013 cuando, en declaración pública, anunciaron el retiro del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), cuyo presidente era Juan Andrés Lagos, explicando que era incompatible con su incorporación al pacto de la Nueva Mayoría y a su futura inclusión en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según el diputado del PC Daniel Núñez, que también integró la corporación ICAL, figurando en 2004 como uno de los propietarios de Arcis, no existen antecedentes serios y rigurosos que ameriten la conformación de esta comisión investigadora.

“Evidentemente la Universidad hoy día vive una situación de crisis, de la cual nosotros no tenemos responsabilidad, los militantes que pudieron estar involucrados en la Universidad, dejaron la universidad hace un tiempo atrás significativo, pero si estamos preocupados ,si pensamos que hay que darle una solución a la universidad Arcis,  a los estudiantes, a los trabajadores, pero ahí queremos que este mismo afán inquisitorio que pone la UDI por tratar de mancillar al PC lo ponga en que busquemos una salida y que en mi opinión muy personal está vinculado al papel del Estado”.

Núñez afirmó que el estado no puede ser indiferente frente a estas crisis y a su juicio el Estado debe involucrarse, esperando que no se repita el caso de la Universidad del Mar.

La Comisión Investigadora tendrá un plazo de 90 días para desarrollar su labor.

Síguenos en