Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Baja aprueba capitalización de Codelco por 4 mil millones de dólares

La Cámara Baja aprobó con amplia mayoría el proyecto del Ejecutivo con 91 votos a favor y 3 abstenciones. Los diputados consideraron positiva la inversión que potenciaría a la región de Antofagasta.

Tania González

  Jueves 2 de octubre 2014 13:34 hrs. 
Codelco_low

Compartir en

Este miércoles la Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto de ley que otorga una capitalización extraordinaria para la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

Con 91 votos a favor y 3 abstenciones, los parlamentarios aprobaron que desde el 2014 hasta el 28 de febrero del 2018, se efectúen aportes de hasta 4 mil millones de dólares a la cuprífera estatal junto con autorizar su endeudamiento, todo en el marco del financiamiento de su plan de inversiones. En efecto, los bonos podrán ser en moneda nacional o extranjera.

La diputada del Partido Radical Social Demócrata, Marcela Hernando, representante de la Región de Antofagasta, señaló que la capitalización permitirá disminuir las brechas entre las herramientas que poseen la minera estatal y las mineras privadas, a la hora de mejorar su productividad y eficiencia.

Marcela Hernando

Marcela Hernando

Asimismo, la diputada destacó que la iniciativa beneficiará a las zonas en donde están instaladas las labores de Codelco, como Antofagasta donde, en su opinión, habrá mayores oportunidades para todas las empresas de servicios que laboran en torno a la gran minería, lo que permitirá tener más lugares de trabajo que favorecerá a los habitantes de la región y a familias de otras regiones que tienen su fuente de trabajo ahí.

La legisladora espera que la inversión pública para ciudades como Antofagasta, Calama, Taltal, Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda, sea acorde a la riqueza que de ellas se extrae.

También, la parlamentaria radical resaltó que la inversión aprobada por la Cámara Baja equivale al 17 por ciento del monto total del plan de inversión de 23 mil millones de dólares para los próximos cinco años,relevando además la estrategia contracíclica del Gobierno de generar una alta inversión pública.

En la misma línea, la diputada RN Paulina Núñez de la Comisión de Minería espera que salgan adelante proyectos estructurales como por ejemplo Chuquicamata Subterráneo.

La parlamentaria RN añadió que hay una voluntad política que se ha demostrado por parte del gobierno. Sin embargo, como oposición consideró que se debe trabajar en temas de fondo como por ejemplo, un proyecto de capitalización permanente para Codelco, y un presupuesto plurianual, de forma tal de no depender de un gobierno de turno para poder fortalecer y sacar adelante los proyectos estructurales de la empresa.

Por su parte, el diputado PPD, Enrique Jaramillo, de la Comisión de Hacienda, quien informó la propuesta a la Sala este martes, recordó otro compromiso del programa presidencial que se encierra en la iniciativa recién aprobada.

Enrique Jaramillo

Enrique Jaramillo

Jaramillo planteó que lo que está en tela de juicio es que el próximo año hay un compromiso del ministro de Hacienda y la Presidenta de enviar un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas tengan su propio presupuesto, no que sean el 10 por ciento de las ventas del cobre como es actualmente. Entonces, el diputado aventuró que en base a eso se formula el alza del presupuesto a nivel país.

Por último, respecto al Plan de Inversiones de Codelco, la propuesta apunta que el directorio de la cuprífera deberá realizar un informe de avance anual en Negocios y Desarrollo antes del 30 de marzo de cada año para presentarlo a la junta de accionistas y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Síguenos en