Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

SII no descarta presentar querella por Caso Penta

Además, el Partido Socialista concretó la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables de los ilícitos investigados en el marco del Caso Penta. En tanto, el director del Servicio de Impuestos Internos descartó la existencia de presiones en contra de la entidad.

Claudio Medrano

  Lunes 13 de octubre 2014 15:54 hrs. 
penta_sii_jorratt

Compartir en

Se anunció este fin de semana y finalmente el Partido Socialista interpuso la querella, en contra de quienes resulten responsables, de los ilícitos que se investigan en el llamado Caso Penta.

La acción legal hace referencia a la participación de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) en un eventual fraude al FUT, y a quienes hubiesen recibido aportes irregulares de campaña a través del cuestionado grupo empresarial.

Recordemos que con los antecedentes entregados por el ex gerente del grupo Penta, Hugo Bravo, se logró detectar una serie de emisiones irregulares de boletas de honorarios, cuyos montos fueron a parar a campañas electorales.

En la querella se establece que “cobra relevancia la eventual participación de funcionarios públicos especialmente aquellos que habrían tenido la doble calidad de cumplir una función pública y ser candidatos a cargos de elección popular, quienes conforme a tales antecedentes, eventualmente habrían infringido los deberes del cargo al aceptar eludir las prohibiciones de la ley sobre límites y gasto electoral, al entregar documentos tributarios para justificar la recepción de recursos más allá de los aportes previstos en la ley”.

El documento fue presentado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por parlamentarios socialistas, encabezados por su presidente, Osvaldo Andrade, quien además manifestó su extrañeza por el silencio que ha mantenido en torno a este caso el ex Presidente Sebastián Piñera.

“Es raro que el líder de la derecha, que intenta ser candidato presidencial en la próxima vuelta, que se caracteriza además por su locuacidad; yo entiendo que al ex Presidente Piñera nunca ha habido que apretarlo mucho para que hable. Ahora mudo. Qué raro. Sería bueno que le fueran a preguntar”, sostuvo el parlamentario”.

La querella se presenta en un contexto donde los coletazos del Caso Penta se han extendido al propio Gobierno luego que se conociera, la semana pasada, un aporte que el conglomerado extendió a la fundación que presidía el ahora ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

A esto se suman algunas filtraciones provenientes de la Fiscalía que hablan de otros aportes a personeros de la Nueva Mayoría (un senador PPD y dos DC) además de los antecedentes que estaría recopilando la UDI.

Respecto de las personas a las que va dirigida la acción legal, el abogado de la bancada socialista, Enrique Aldunate, sostuvo que es algo que no se puede determinar, por el momento.

“En este instante, uno tiene que ser muy cuidadoso respecto de lo que son las imputaciones, porque en definitiva todo lo que ha salido a la luz pública es en base al trabajo periodístico y en base a la recopilación que se ha hecho sobre estas investigaciones. Y por lo tanto la imputación que se hace formalmente es en el sentido que podrían existir funcionarios públicos involucrados en estos hechos”, aclaró.

De acuerdo a los datos que entrega el Servicio Electoral, el Partido Socialista es la tercera colectividad que más aportes reservados recibió en las últimas elecciones, solo superado por la UDI y Renovación Nacional.

Servicio de Impuestos Internos descarta presiones

Por su parte el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, descartó la existencia de presiones en contra de la entidad, “El SII es completamente autónomo en estos casos. Una decisión autónoma. Hay muchos casos este año en que se ha procedido de igual manera”.

Jorratt emitió estas declaraciones en el marco de su viaje a Londres, donde participa del Chile Day 2014. El director del SII agregó que “la denuncia permite habilitar al fiscal para que realice las investigaciones”.

“Eso no significa que, en virtud de la investigación, pueda ser necesario después presentar una querella”, añadió.

La autoridad finalizó explicando que se denuncia el uso de boletas de honorarios y facturas “ideológicamente” falsas, lo que se entiende como “prestaciones de servicio que no ocurrieron, que se usan para rebajar gastos”.

Síguenos en