Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Camilo Henríquez: El retorno de un grande

Este jueves 16 de octubre se reinaugura el Teatro Camilo Henríquez. La apertura obedece a un proyecto financiado por el Fondart, el cual recupera este antiguo espacio destinado a la música y las artes, y en donde se estrenaron obras como “La pérgola de las flores” en 1960.

Diana Torres

  Martes 14 de octubre 2014 20:53 hrs. 
IMG_6086 (1)

Compartir en

En 1954 se inauguró el Teatro Camilo Henríquez. Ubicado en Amunátegui 31, en pleno centro de Santiago. Bajo el alero del Círculo de Periodistas, surgieron directores, actrices, actores, escenógrafos, vestuaristas y sonidistas.

Durante 20 años, el lugar recibió a la escuela del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, en donde se estrenaron 38 obras. Algunas de ellas son El tiempo y los Conway” (1952), “La casamentera” (1956) y “Deja que los perros ladren” (1959).

Allí se hizo la primera obra musical de Chile, llamada “Esta señorita Trini” en 1958, interpretada  por Carmen Barros. La misma reconocida actriz que protagonizó “La Pérgola de las Flores” de Isidora Aguirre. A ello se suma Víctor Jara, quien dirigió en 1962 “Animas de Día Claro”, de Alejandro Sieveking.

Desde 1976 la sala recibiría a  otros grupos, como el Teatro de la Universidad de Concepción (“Población Esperanza”, 1959), el grupo Teknos (“Las bodas de Fígaro”, 1974)  Le Signe (“El gran baile”, 1979), el Teatro Imagen (“Tejado de vidrio”, 1981) y El Telón (“El toro por las astas, 1982).

pergola3

Sin embargo, la última actividad relacionada al arte escénico fue el Teatro Itinerante en 1991. De ese tiempo en adelante vino una etapa negra. Ya que no hubo más teatro, ni menos  actividades culturales. La decisión fue tomada por el director del Círculo de Periodistas de ese tiempo, quien  lo arrendó a las iglesias evangélicas. Fue en ese momento cuando las butacas desaparecieron y con ello el alma del anfiteatro.

Al respecto, la tesorera del Círculo y una de las gestoras del proyecto, Purísima Gaune, destacó la historia de la institución, pese a la adversidad:

“El teatro está dentro de la red cultural, está a un paso del Palacio de La Moneda, al lado del Centro Cultural y muy cerca del Teatro de Antonio Varas. Además, en esa época entre el 56 y el 74 se estrenó mucho la dramaturgia chilena. Entonces, creo que cualquier persona que sabe de la historia teatral, sabe que el Teatro Camilo Henríquez está en esa actividad cultural”, señaló.

Ante la situación, el Círculo de Periodistas planificó arreglar el teatro, y luego de seis intentos lograron adjudicarse el Fondart, lo que proporcionó  35 millones de pesos obtenidos de acuerdo a lalínea de fomento al mejoramiento de la infraestructura cultural, del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura.

A ello se suma un aporte de 11 millones 500 mil pesos del Círculo de Periodistas, cifra que fue triplicada al dar cuenta de todos las mejoras que debía recibir la sala.

Para llevar a cabo el proyecto se contactaron con el Centro de Proyectos Externos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, quienes a través de sus arquitectos Rodrigo Toro y Margarita Troncoso y la constructora  T&Z (Jorge Torrealba e Iván Zúñiga) dieron paso a lo que fue la reconstrucción del teatro entre marzo y septiembre de este año.

Son 213 butacas las que recibirán a todo el público.

Son 213 butacas las que recibirán a todo el público.

Respecto de la cartelera, se convocó a un grupo de actores: Pedro Vicuña, Flavia Radrigán, Liliana García y Pablo Paredes, Marco Antonio de la Parra, Alejandro Goic y Liliana Ross, quien precisamente debutó en el Teatro Camilo Henríquez. Estos trabajarán para la programación del año 2015, según indicó la gestora del proyecto:

“Nosotros llamamos a un grupo de actores a que formaran parte del grupo de amigos del teatro. Para ir definiendo las líneas editoriales de lo que podemos hacer. Todos están de acuerdo que hay una trayectoria artística, y para ello tenemos que llevar el conocimiento del escenario al público, y así que atraiga al espectador y que sea de buena calidad”, sentenció.

En la búsqueda de este retorno a las pistas, el espacio pretende sumar no solo obras de teatro, sino también diversas actividades, como conciertos musicales o el Ciclo de Cine Chileno que se desarrollará durante octubre, noviembre y diciembre de manera gratuita.

Finalmente las 213 butacas, que integran la sala, recibirán al público desde su momento de inauguración este jueves 16 de octubre, en una ceremonia simbólica que reunirá a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, entre otras autoridades.

Síguenos en