Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central baja tasa de interés referencial a 3 por ciento

Desde noviembre de 2010 que el Consejo del Instituto Emisor no bajaba la tasa de interés al 3 por ciento.

Diario Uchile

  Viernes 17 de octubre 2014 16:42 hrs. 
banco central

Compartir en

Mediante un comunicado la entidad advirtió que “el escenario más probable considera que la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior de tolerancia para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención”. De este modo, las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3 por ciento.

Cabe recordar la recomendación que hizo el Grupo de Política Monetaria anteriormente al Banco Central para que mantuviera la tasa en su nivel actual de 3,25 por ciento puesto que hay excesos de inflación sobre meta, actividad interna débil y ausencia de síntomas de repunte en el ritmo del crecimiento.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha dicho que la economía se encuentra en una sólida posición fiscal y con un bajo nivel de endeudamiento por lo que apuesta a que el próximo año el crecimiento será de hasta un 4,3 por ciento, pronóstico que el economista toma como una reacción demasiado tranquila cuando el mayor riesgo es que comiencen a presentarse niveles de desempleo.

El economista Juan Guillermo Espinoza señaló que “hasta los países más avanzados de Europa e incluso Estados Unidos, tienen que empezar a reconocer que hay que hacer actuar el lado de la demanda más que de la oferta de dinero, de manera que se restablezca el empleo a través de las inversiones que no pueden solamente pasar por el sistema bancario financiero que está con un mercado deprimido”.

Espinoza consideró que el sector público chileno ha actuado con rezago y aventuró que el primer semestre de 2015 la desaceleración comenzará a disminuir y se recuperará la economía.

Síguenos en