Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Duchamp, Man Ray y Dalí dialogan en un tablero de ajedrez

El próximo 6 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo se inaugura la muestra Marcel Duchamp, “Don´t forget”. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí. La exposición trae por primera vez a Chile fotografías, documentos y piezas artísticas que evidencian la amistad, colaboración y diálogo entre los artistas durante tres décadas.

Diana Torres

  Martes 4 de noviembre 2014 19:42 hrs. 
09

Compartir en

Son 169 obras, pertenecientes a los artistas Marcel Duchamp, Man Ray y Salvador Dalí, las que estarán disponibles en el MAC del Parque Forestal a partir del 7 de noviembre de este año.

Marcel Duchamp, “Don´t forget”. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí se plantea en ocho etapas que incluyen fotografías, documentos y objetos. La muestra realiza un paseo, no sólo por el surrealismo de los años 20, sino también a través de una amistad que se ve reflejada en las estéticas  y cuestionamientos. En esa línea la curadora Pilar Parcerisas indicó al programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, que la obra de los artistas se cruza de forma individual y colectiva bajo los movimientos del ajedrez.

“El ajedrez fue un deporte muy practicado en las primeras décadas de siglo, y dado a que la exposición se enfoca en la figura de Marcel Duchamp, hemos querido añadir esa amistad con Man Ray y Salvador Dalí, y al mismo tiempo mostrar estas estéticas comunes, por eso hemos querido dar ese sentido de partida de ajedrez a tres bandas”.

Marcel Duchamp  Rotoreliefs (Optical Discs), 1935. Primera edición original  Colección Hummel, Viena.

Marcel Duchamp
Rotoreliefs (Optical Discs), 1935. Primera edición original
Colección Hummel, Viena.

 

El deporte, basado en un tablero de 16 piezas móviles, resulta importante para el artista, ya que el propio Duchamp ha dicho que obra tiene relación con los movimientos del caballo. De esta reflexión, se crea la obra Cast Alive (1967), escultura realizada un año de su muerte. Al respecto, la curadora, destaca el simbolismo entre el tiempo de vida y el tiempo de juego del artista, basado en los movimientos y su dibujo.

“Frente a esa máscara y ese brazo pensativo, está la figurita del caballo del ajedrez que hace un efecto espejo, y hay un transcurso de vida entre esa figura y la máscara frente a la muerte, frente a ese poco tiempo de juego que le queda. Ese mundo del ajedrez le da a Duchamp la idea que el arte es una cosa mental, también lo fue para Leonardo Da Vinci, también lo es para estos tres artistas”.

La primera etapa plantea la búsqueda en el arte en medio de la reproducción en serie, de la máquina y la idea del progreso en la reproducción fotográfica, de la velocidad y la máquina, trabajos del artista francés que fueron registrados por Man Ray.

En ese sentido la curadora agrega “Duchamp intenta salirse del futurismo y cubismo poniendo movimiento sobre la tela, huyendo de ese modelo naturalista para ir a otra vía a la que también irá Man Ray con su máquina fotográfica  y al mismo tiempo Dalí, al crear un método de la doble imagen, donde una barca puede ser al mismo tiempo un caballo y león, una mujer”, explica.

Salvador Dalí  Mujer subiendo la escalera, 1974  Homenaje a marcel Duchamp. Colección Particular.

Salvador Dalí
Mujer subiendo la escalera, 1974
Homenaje a marcel Duchamp. Colección Particular.

Del mismo modo,  la muestra sigue con la idea de la máquina visual,  el ilusionismo óptico, los trabajos experimentales con los hologramas, a la anamorfosis, entre otros. Los artistas huyen de las perspectivas clásicas, como se ve representado en la obra cinética de los Rotoreliefs, la cual se distribuyó en almacenes en el sector de juguetes.

Luego, se habla del ready-mades, objeto rescatado de la industria y que el artista lo trabaja y cuestiona para reconstruirlo como obra. En el cuarto episodio, se inspira en La Novia llamada El Gran Vidrio, ubicada en el Museo de Arte de Filadelfia. Donde Duchamp recrea la máquina de amor y muerte a través de parejas connotadas de la historia del arte.

En medio de estas etapas se revelan la trascendencia del artista. Duchamp se proyecta ante el siglo XX, planteando interrogantes y definiendo un modelo de belleza a favor de la máquina. En ese sentido, la curadora afirmó “cambia totalmente el sentido del artista frente al siglo XX y frente a ese mundo maquinista y del progreso. Los artistas abominan  de los movimientos vanguardistas vinculados a la naturaleza, todo lo que es expresionismo y post expresionismo, no les interesa  para nada este tipo de arte derivado de la revolución burguesa”, afirma.

Man Ray  Duchamp behind the Rotary Glass Plates in motion, 1920/printed in 1961. Cortesía Sean Kelly, Nueva York.

Man Ray
Duchamp behind the Rotary Glass Plates in motion, 1920/printed in 1961. Cortesía Sean Kelly, Nueva York.

Finalmente en la exhibición se podrán ver trabajos lúdicos, provocativos y llenos de humor, en donde la curiosidad por las máquinas y la afición por el ajedrez aparecen como temática recurrente. Además de los registros fotográficos y documentales del tiempo que pasaron juntos los tres artistas en Cadaqués,  España.

La muestra Marcel Duchamp, “Don´t forget”. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí se presenta en MAC Parque Forestal entre el 7 de noviembre y el 18 de enero. Los valores son de $ 600 entrada general, $ 400 estudiantes y tercera edad. Los horarios son de 11 a 19 horas, martes a sábado. 11 a 18 horas, los días domingo. Además, en las actividades de extensión la muestra tendrá un recorrido digital por diferentes regiones del país. Así mismo,  la curadora Pilar Parcerisas realizará una charla el próximo siete de noviembre a las 12:30 horas en las dependencias del museo.

Síguenos en