Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de julio de 2024


Escritorio

Trabajadores de la Salud convocan a paro de 48 horas en demanda de “Agenda Corta”

El presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats), Oscar Riveros, convocó a un paro de advertencia por 48 horas los días 13 y 14 de noviembre para presionar al Gobierno en el cumplimiento de la llamada “Agenda Corta” que consiste en concretar compromisos relacionados con la alimentación, terminar con el pago a honorarios y contar con salas cunas, entre otros.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 12 de noviembre 2014 9:53 hrs. 
Paro salud

Compartir en

Dirigentes de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats) convocaron a un paro de 48 horas para los días 13 y 14 de noviembre y exigen celeridad en el proyecto de ley que termina con la prohibición de entregar alimentos a los funcionarios al interior de los hospitales, como también finalizar los pagos a honorarios que precarizan las condiciones laborales.

Durante el último congreso nacional, los delegados decidieron convocar a un paro de advertencia si no lograban resultados positivos en las conversaciones con el Gobierno, en el marco de las peticiones que contiene la llamada “Agenda Corta”.

Si bien se valoraron los avances obtenidos, señalaron que el Gobierno propuso ingresar un proyecto de ley que empezará a regir a partir del próximo año, resolviendo el problema en los hospitales pero dejaría fuera las direcciones de servicios, que son aproximadamente 29 a nivel nacional.

El presidente de la organización, Oscar Riveros sostuvo que es una aberración que trabajadores permanezcan más de 12 horas en sus lugares de trabajo y no tengan derecho a alimentación, agregando que este solo hecho vulnera los mandatos consagrados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y son parte de promesas incumplidas que se arrastran desde la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

“Nosotros vamos a ser inflexibles y por eso llamamos a paro, de parte del gobierno no vimos, en la reunión de ayer, ninguna brizna de flexibilidad para abordar este tema. Por otro lado está el tema de los honorarios, en salud solamente somos 13 mil honorarios y en la Mesa de negociación del sector público del año pasado para salud en esta negociación quedaron 214 cargos de gente que pasó o pasará de la condición de honorarios a contrata”, indicó el dirigente.

La secretaria general de la Federación Metropolitana y presidenta de la multigremial del Servicio Oriente, Karen Palma destacó que este es un llamado a todos los trabajadores.

“Nosotros creemos que hoy día es minuto de levantar y hacer presión al ministerio y al Gobierno para levantar la Agenda Corta como ellos la han llamado. Lo que hemos hecho es un llamado a los trabajadores de la salud, porque independiente de la organización en que ellos estén afiliados, los problemas son uno solo. Hoy día la precariedad laboral en los hospitales se da de igual forma y estamos convocando a todos los trabajadores de la salud”, señaló Palma.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, manifestó su solidaridad con el paro y aclaró que son temas pendientes, que a su juicio, deben resolverse con prontitud.

“En Chile existe el derecho a colación y locomoción ya definido hace muchos años, nos parece impresentable que por ser trabajadores de servicios públicos no exista tal derecho, por lo tanto, nos parece necesario que se resuelva por parte de la actual administración. Claramente, un punto vital en el trabajo de la función pública es la estabilidad laboral y el personal contratado a honorarios es un personal que tiene lo que nosotros denominamos contratos basura, contratos sucios, porque son contratos que carecen de toda protección y eso nos parece aberrante”.

Respecto de la petición de salas cunas, según lo planteado por los dirigentes, el Gobierno aún no define dónde y cuándo serán construidos estos espacios.

En relación al resto de las confederaciones que agrupa a los trabajadores de la salud, según las fuentes consultadas expresaron que, si bien este llamado es legítimo y representa las demandas de todos los funcionarios, están por continuar las conversaciones con el Gobierno.

Síguenos en