Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Universidad Arcis logra compromiso del Gobierno para buscar solución a crisis

Asesores del ministro de Educación se comprometieron a recibir a los delegados de la Coordinadora Triestamental de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), quienes solicitan la intervención del Estado a la crisis económica que vive la casa de estudios.

Sandra Trafilaf

  Jueves 13 de noviembre 2014 8:57 hrs. 
ARCIS

Compartir en

Luego de seis meses de protestas y reiterar la solicitud de ser escuchados por las autoridades de Gobierno, los representantes de la comunidad de la Universidad Arcis, lograron el compromiso de agendar un encuentro este viernes con las autoridades del ministerio de Educación, luego de marchar nuevamente este miércoles hasta el frontis de la secretaría de Estado.

Los integrantes de la Coordinadora Triestamental, que agrupa a funcionarios, académicos y estudiantes del plantel, solo habían tenido negativas y respuestas evasivas desde abril, cuando comenzaron las manifestaciones. Hoy se muestran optimistas y comienzan a recibir el apoyo de organizaciones sociales, instituciones y diputados.

El integrante de la agrupación y vocero de los estudiantes de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Juan Pablo Pozo, señaló que su propuesta se basa en tres posibles salidas, la primera contempla la estatización del plantel o lograr la intervención de la cartera de Educación para resolver la crisis económica.

“Que el ministerio intervenga para poder reparar todo el daño que se le ha hecho a la Universidad y que sea la comunidad en su conjunto, representada en un gobierno triestamental, la que luego de la intervención del Estado pueda continuar administrando, tanto económicamente como el proyecto educativo, a la Universidad Arcis”, indicó.

Pozo explicó que una tercera posibilidad para resolver el problema que sufre la casa de estudios, es hacer una alianza estratégica con una entidad pública, que podría ser la Universidad de Chile o la Universidad de Santiago (Usach), que sin absorber el proyecto educativo de Arcis pueda darle viabilidad, hasta que se resuelvan los problemas de financiamiento.
El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, apoyó la petición de la Coordinadora Triestamental y destacó que la situación es distinta a la que se encontraba la Universidad del Mar, por ello, manifestó que lo pertinente en este caso es la intervención del Estado.

“Existen dificultades para sostener el proyecto financieramente y por todo lo que ha pasado hay causas en los tribunales que no sabemos cómo se van a resolver, y no me gustaría entrometerme en un poder autónomo del Estado, pero lo que a mí me gustaría, es que el Estado pudiese hacerse cargo de este problema, porque básicamente al entregarle autonomía desde el Estado a las instituciones, también tenemos que hacernos cargo cuando esa autonomía se vulnera y pasa a estar en contra de los intereses quienes debieran ser los sujetos de derechos, que en este caso son los estudiantes, que tienen derecho a la educación”, indicó el diputado.

Recordemos que la sede distrital del diputado de Revolución Democrática fue tomada por los estudiantes de la Universidad Arcis este martes, quienes posteriormente dialogaron con el parlamentario y lograron su compromiso de intermediar para que sus propuestas fueran consideradas en el ministerio de Educación.

Síguenos en