Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ARCIS: la inaceptable agresión a Elisa Neumann  

Columna de opinión por Antonia García C.
Miércoles 8 de octubre 2014 9:14 hrs.


Compartir en

Hubo un tiempo en que algunos creímos entender (quizás estábamos equivocados) que ser de izquierda era asumir un grado de compromiso con el ser humano. Con el otro. Y especialmente, entre todos los otros, con los más necesitados. Una manera de organizarse y de actuar a favor de los intereses de un colectivo en el que nunca los intereses personales podían imponerse por sobre el proyecto en el que uno estaba participando. Por ende, ser de izquierda implicaba una forma de conciencia social, política que era también, y fundamentalmente, una postura ética. Hubo un tiempo en que ser de extrema izquierda era una forma de entender cómo funciona el poder en una sociedad y los diversos mecanismos que llevan a la humillación del otro, a la explotación del otro, a la ofensa cotidiana del otro. Y por eso, ser de extrema izquierda quería decir también que uno luchaba contra la extrema injusticia, contra la extrema miseria, contra la extrema ignorancia, contra la extrema explotación del hombre por el hombre. Pero ser de extrema izquierda quería decir además que uno estaba a favor de la extrema solidaridad entre los hombres. Y en búsqueda, todos los días, de las condiciones que pudieran generar el justo y necesario diálogo entre hombres y mujeres de bien. Por lo mismo, ciertos gestos, ciertas actitudes, ciertas palabras, incluso, no podían ser las de la gente de izquierda ni menos las de la gente de extrema izquierda. Que esto haya sido en ocasiones transgredido, no anulaba el principio, la aspiración de muchos a trabajar también a favor de una ética militante.

Frente a la agresión cometida ayer contra Elisa Neumann, actual rectora de la universidad ARCIS, la única palabra que se impone es: inaceptable. Nada, nada, nada puede justificar la violencia física y verbal que se ejerció en su contra dentro del recinto universitario por un grupo de estudiantes. Decirlo no es ubicarse en la contienda a favor o en contra de la universidad, a favor o en contra de quienes resulten responsables del ocaso de un proyecto pedagógico y político que fue defendido por quienes forjaron esa universidad y por quienes, en medio de cataclismos internos, han seguido defendiendo el proyecto inicial a pesar de todo y, muchas veces, a pesar de sus propios compañeros. Quiero creer que llegará el momento en que se podrá establecer con exactitud las responsabilidades que, en el caso de ARCIS, han llevado al quiebre de toda una manera de concebir el trabajo en común y en pos de los jóvenes. Y quiero creer también que el ocaso del proyecto no condenará al olvido el proyecto mismo y lo obrado por tantos y tantos profesores que dieron lo mejor de sí. Porque los hubo. Y es más: los sigue habiendo.

Pero por indignante que pueda resultar lo acontecido todos estos años en ARCIS, aun así, nada nos autoriza a adoptar como propios los comportamientos de quienes hicieron este país tal como es hoy, en ese laboratorio de la ignominia que fue la dictadura chilena. Hoy por hoy, estar indignado no me da derecho a violentar al otro, a intentar humillarlo, a avasallarlo, pero me da en cambio la obligación de buscar nuevos caminos y abrirlos. Para manifestar mi desacuerdo y mi propuesta. ¿Dónde está la propuesta? ¿Con qué lenguaje está siendo formulada? ¿A favor de quiénes? ¿Y según qué tipo de concepción del ser humano? ¿De los derechos? ¿De los deberes? ¿De lo común?

Las imágenes que circulan en Internet, y que permiten asistir a distancia y en total impotencia a esta agresión de Elisa Neumann, dan la medida exacta de la derrota de las izquierdas chilenas. De todas las izquierdas. Estamos derrotados si, frente a una situación de crisis (que desde luego no intento negar), algunos se otorgan el derecho de agredir de la forma en que lo hicieron física y verbalmente. Confieso que tanto como las imágenes me impactaron las palabras. El tono. ¿Qué cosa buena y duradera podría construirse en ese tono?

Confío en que todavía quedan personas, individuos que junto con otros individuos, algunos de izquierda y otros no –porque de vuelta estamos todos, o casi todos, y vamos a necesitar nuevas palabras para nombrar lo que queremos ser y lo que no queremos ser–, lograrán, lograremos, recomponer un escenario, muchos escenarios, partiendo de un nuevo abecedario político. Aprendiendo a leer desde los desastres que hemos cometido o que no hemos logrado impedir. Y generando un nuevo vocabulario para nombrar acciones que todavía están por hacerse. Escenarios donde el respeto que uno exige para sí no se defienda a patadas. Donde mi propia dignidad no tenga como condición tu humillación. Donde mi derecho no se imponga a través de la violación de tu derecho. Donde mi legítimo enojo no genere más enojo sino que logre ser constructor de eso que todos, algún día, estuvimos buscando. ¿Un mundo mejor?

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.