Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios critican ausencia de Bárbara Figueroa en negociaciones por reajuste

La Mesa del Sector Público se mostró preocupada por el futuro que tendrá la negociación por el reajuste del año 2015, luego de la baja cifra ofrecida por el Gobierno. A esto se suman las dudas acerca del rol que estarían jugando algunos dirigentes en las conversaciones.

Claudio Medrano

  Martes 18 de noviembre 2014 17:53 hrs. 
mesa sector publico

Compartir en

Inquietos están los miembros de la Mesa del Sector Público por la baja cifra de reajuste ofrecida por el Ejecutivo de tal solo un tres por ciento nominal, que en la práctica se traduciría en una disminución del poder adquisitivo de los funcionarios de 2,5 por ciento.

Esto considerando el IPC proyectado, que para este año alcanza el 5,5 por ciento. Los dirigentes ven estos números como una mala señal, pensando en el futuro de la negociación.

“La respuesta del Gobierno ha sido evaluada de manera muy insatisfactoria por las organizaciones”, señaló el coordinador de la mesa, Carlos Insunza.

A esta inquietud se suman, además, las dudas planteadas por dirigentes sobre el rol que estarían jugando algunos de sus miembros, quienes estarían más preocupados de los intereses de la Nueva Mayoría que de la propia negociación por el reajuste.

Así lo hizo notar el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Esteban Maturana, quien lamenta s la ausencia que he tenido la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

“Genera un doble estándar porque, por una parte, se sienten más comprometidos con que al Gobierno le vaya bien que con los problemas de los trabajadores y ahí se nos da un escenario complejo, nos preocupa, además, que la presidenta de la CUT no haya estado en las negociaciones y obviamente eso da un marco de incertidumbre que nos genera una percepción de que esta negociación no tiene buen destino”, destacó Maturana.

Al interior de la Mesa reconocen que el ánimo es evitar que la derecha vuelva nuevamente a La Moneda, pero que primará la autonomía y la unidad.

Respecto de la ausencia de Bárbara Figueroa en las negociaciones se aclaró que ella estuvo de viaje fuera de Chile hace algunas semanas, aunque no ha habido explicación respecto de su inasistencia a la última reunión de la mesa el pasado viernes.

Para el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, es necesario fortalecer el clima de unidad, “porque ahí está la fuerza de los trabajadores, pero también queremos que esto se haga con plena autonomía y que aquí no existan otras variables u otros principios que no sean la de los propios trabajadores”, sentenció.

Donde también existe preocupación es en la Cámara de Diputados. Los parlamentarios esperan que se logre un entendimiento antes que el proyecto ingrese al parlamento.

Así lo cree el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC) quien hizo un llamado a “intensificar el diálogo durante estos días”. En ese sentido el legislador agregó que “se requiere voluntad política y esperamos que ello ocurra porque de ninguna manera se puede permitir una pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios en un año con una inflación mucho mayor a lo esperado y con desaceleración económica”.

En tanto, los trabajadores públicos reiteraron su convocatoria a movilizarse durante la jornada de este miércoles en el sector de Plaza Los Héroes, donde habrá una concentración a partir de las 11:30 de la mañana.

Esperan que el Gobierno escuche el mensaje de los funcionarios y mejore la última oferta para que esté de acuerdo a lo planteado por los trabajadores que ronda el por ciento.

Síguenos en