Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fulvio Rossi (PS) adelanta el ambiente en que se votará proyecto de Educación

Esta tarde se vota en la comisión de Educación del Senado el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. Si bien se prevé la aprobación en general de la iniciativa, el presidente de la instancia parlamentaria asegura que esto no significa que todos los legisladores estén necesariamente contra el lucro en el sistema educacional chileno.

Juan Guerra

  Martes 9 de diciembre 2014 14:19 hrs. 
Fulvio Rossi
Senador PSFulvio Rossi Senador PS

Compartir en

Este martes se vota el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. Será la comisión de Educación del Senado la encargada de decidir sobre la aprobación en general de un proyecto que ha concitado interés público por temas controvertidos como el arriendo de colegios, las sanciones al lucro y las subvenciones, entre otros que han dado pie a duros debates entre los parlamentarios de distintas tendencias.

Para Fulvio Rossi, presidente de la instancia parlamentaria, esta votación es un paso adelante en la materia. Sin embargo, advierte que votar en general el proyecto denominado como de inclusión, no significa que todos los legisladores están necesariamente contra el lucro en la educación. Situación que podría quedar ratificada esta tarde, en una discusión en la que quedarían en evidencia estas discrepancias.

El senador (PS) afirmó que las reglas del mercado deben salir del sistema educacional, porque a su juicio, hay problemas de calidad que no sólo afecta al sistema público en nuestro país.

“Es evidente que dado los problemas de calidad que tenemos hoy día, los problemas de equidad, los problemas de justicia en el sistema educativo, se hace necesario una reforma que establezca la educación como un derecho para las personas y no tengamos un sistema basado con las reglas del mercado, lo que claramente no ha funcionado en ninguna parte del mundo”.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado señaló que la Reforma Educacional no va a significar el cierre masivo de colegios, o que cambien de subvencionados a particular pagados.

“Evidentemente ha habido cierto rechazo a poner fin al lucro, pero la verdad es que ese rechazo ha ocurrido en todos los países donde se hace esto. Y eso genera una reacción y esa reacción tiene que ver con desinformación, en donde el papá -con justa razón- tiene ciertos temores que  yo quisiera se disiparan. No va haber cierre masivo de colegios, ni tampoco la mayoría de los colegios se van a transformar en particulares pagados, porque simplemente eso es imposible”.

Además, Fulvio Rossi informó que una vez aprobada la idea de legislar se votaría en sala el próximo 16 de diciembre. La idea es que en enero se inicie el proceso de su discusión en particular.

 

Síguenos en