Diario y Radio U Chile

Año XII, 22 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Ley de financiamiento a la política deberá seguir esperando

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, confirmó que el proyecto de financiamiento de la política será ingresado a discusión en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 17 de diciembre, en medio de los coletazos por las filtraciones del Caso Penta y que involucran a parlamentarios de la UDI. Sin embargo, dicha iniciativa vería la luz recién a fines del primer semestre de 2015.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 10 de diciembre 2014 22:44 hrs. 





La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón se trasladó al Congreso para reunirse con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, y abordar el proyecto que regulará el financiamiento de la política, en medio de los coletazos del Caso Penta y el escándalo que se generó a partir de la filtración de una grabación en donde el ex gerente general del grupo Penta, en una conversación junto a uno de los controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín, dieron a conocer una lista de personeros de la UDI que habrían recibido fuertes sumas de dinero para sus campañas políticas.

Ximena Rincón

Ximena Rincón

De la reunión en el Senado, surgió un protocolo de acuerdo en el cual se fijó que el próximo miércoles 17 de diciembre será ingresado el proyecto que regula el financiamiento de las actividades políticas, para que comience a ser discutido en la Cámara Baja, contrario a las presiones y premuras que se han dejado sentir las últimas semanas a partir del Caso Penta y el escándalo por los gastos en las campañas políticas.

Entre los elementos que contiene el protocolo de acuerdo sobre el proyecto de ley está el regular el gasto electoral, el financiamiento de las campañas y partidos políticos, y establecer sanciones a quienes vulneren estas y otras normas, así como fortalecer las atribuciones fiscalizadoras del Servicio Electoral (Servel), todo con el objetivo de incrementar la transparencia en la política, según reza el acuerdo alcanzado.

El senador independiente, Pedro Araya, miembro de esta comisión, cree que los tiempos que se manejan para legislar sobre este tema son los correctos para sacar adelante esta ley, tanto desde el punto de vista de la calidad de las normas como para tener un cuerpo legal listo antes de las próximas elecciones municipales de 2016.

Pedro Araya

Pedro Araya

“Lo que yo siempre he sostenido es que la premura ni la rapidez van a hacer una buena legislación, lo que nosotros tenemos que tener es claridad respecto a qué es lo que vamos a legislar, porque uno esperaría que la ley de financiamiento que vamos a aprobar responda al nuevo estándar que tiene la sociedad chilena, pero que también sea una ley que pueda estar los próximos 20 o 30 años sin que tenga que estar siendo modificada en cada proceso electoral porque tiene falencias. Entonces lo que a nosotros nos interesa es que el proyecto ingrese, ese compromiso está y se cumple el 17 de diciembre, y habrá que discutirlo porque esta ley tiene que estar operativa sí o sí en la próxima elección municipal”, señala Araya

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, espera que se pueda legislar lo antes posible en relación a las indicaciones que junto al diputado Giorgio Jackson ingresaron al proyecto de reforma al Binominal y que se relacionan con la imposibilidad de que las empresas financien campañas políticas y que los aportes de personas naturales no sean anónimos.

Vlado Mirosevic

Vlado Mirosevic

Mirosevic hace hincapié en que el proyecto que se ingresará el próximo miércoles puede sufrir el mismo destino que otros que han tratado de brindar mayor transparencia a la política, es decir que no sea votado y que se quede estancado en los trámites legislativos

“La única garantía que tenemos de que realmente se legisle son nuestras dos indicaciones, porque si bien yo confío en la palabra de la ministra Rincón de que ellos van a enviar el proyecto al congreso, pero una cosa es enviarlo y otra es que se termine votando. Cuántos proyectos sobre transparencia han quedado dormidos ahí en el tintero, entonces hay un sentido de oportunidad y esa es la convocatoria que estamos haciendo”, sostiene el diputado liberal.

Para el diputado de Evópoli, Felipe Kast, la contingencia hace necesaria una regulación eficaz del financiamiento a la política, aunque al igual que el senador Araya, espera que el tratamiento legislativo que se le dé al proyecto sea lo más profundo posible, sin importar el tiempo que se demore en ver la luz esta ley, que espera que esté aprobada antes de las próximas elecciones municipales.

Felipe Kast

Felipe Kast

Además, aprovechó de reflotar rencillas políticas en torno a este tema, ya que hizo hincapié en que uno de los elementos que debe contemplar la iniciativa es otorgarle mayores atribuciones y recursos al Servicio Electoral para fiscalizar los gastos de campaña, y ejemplificó este punto con la candidatura de Karol Cariola, actual diputada del PC.

“La campaña de Karol Cariola fue una de las más caras que vimos en la región Metropolitana. Ella aparece declarando 48 millones de pesos y todo el mundo sabe que eso es mentira. Entonces si tú no tienes una fiscalización por parte del Servel para saber cuánto invierten efectivamente los candidatos, finalmente lo único que tienes son puras campañas negras, en cada uno gasta mucho más de lo que está permitido”, enfatizó Kast.

Más crítica se muestra la analista política de la Universidad de Chile Francisca Quiroga, quien cree que estos protocolos de acuerdo y anuncios de proyectos de ley son sólo formas de dilatar la discusión de una verdadera reforma a la actividad política que entregue calidad a la democracia chilena, ya que para ella el verdadero tema de fondo es la relación entre dinero y política, y Chile está al debe de una legislación en ese sentido.

Francisca Quiroga

Francisca Quiroga

“Esta lógica actual tiene que ver con obstaculización, con una falta de voluntad real de una transformación al sistema político chileno, y las acciones que se están presentando ahora, estos protocolos son, principalmente, lógicas de control o reducción de daños y no de ejercer un cambio desde el punto de vista de la calidad de la democracia”, señala Quiroga

Tal como lo expresó el senador Pedro Araya, para este año ya no habrá ley que regule el financiamiento a la política, sólo se abordará la reforma al sistema electoral, quedando para el primer semestre de 2015 la posible aprobación de este paquete de medidas pro transparencia a la actividad política.