Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Minuto de silencio por Augusto Pinochet genera polémica entre parlamentarios

Justo en el Día de los Derechos Humanos, el diputado UDI Ignacio Urrutia solicitó realizar un minuto de silencio en la Cámara en honor al fallecido ex dictador Augusto Pinochet, petición a la que accedió el presidente de la corporación, Aldo Cornejo (DC). Inmediatamente la mayoría de los diputados de la Nueva Mayoría abandonaron la sala, quedando sólo el diputado PPD Jorge Insunza quien se manifestó ruidosamente durante el homenaje.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 10 de diciembre 2014 20:49 hrs. 
Minuto

Compartir en

Momentos de incomodidad provocó la petición a la Cámara por parte del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, de solicitar un minuto de silencio en el octavo aniversario de la muerte de Augusto Pinochet,lo que derivó en un “un minuto de silencio con bulla” debido a la interrupción que hizo el diputado del PPD Jorge Insunza.

Ante esta medida, los parlamentarios de la Nueva Mayoría, a excepción del diputado Insunza que se quedó para objetar la decisión del presidente de la Cámara Aldo Cornejo (DC), el resto decidió manifestar su molestia haciendo abandono de la sala.

En el momento en que el diputado Cornejo accedió a la petición del diputado Urrutia, el parlamentario PPD interrumpió la alocución, lo que provocó el llamado de atención de Cornejo.

“Conforme al reglamento y a petición del diputado señor Ignacio Urrutia, se guardará un minuto de silencio con motivo de conmemorarse ocho años del fallecimiento de don Augusto Pinochet Ugarte (…) diputado Insunza lo llamo al orden, el reglamento rige para todos los señores y señoras diputadas y mi obligación es hacerlo cumplir”.

Los primeros en retirarse fueron los parlamentarios de la DC, luego les siguieron el resto de las bancadas oficialistas. Tampoco estuvieron presentes el presidente de la UDI, Ernesto Silva, su secretario general Javier Macaya ni los diputados Jaime Bellolio y Felipe de Mussy.

En medio de una sala vacía, sólo quedaron de pie el “grupo recalcitrante”, como los calificó el diputado Insunza. En el homenaje a Pinochet participaron los legisladores de la UDI Patricio Melero, Jorge Ulloa, Iván Norambuena, David Sandoval, Arturo Squella, Romilio Gutiérrez y Renzo Trisotti; en tanto de RN sólo se quedaron José Manuel Edwards y Leopoldo Pérez.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió al hecho condenando la solicitud de la UDI.

“Lo acontecido esta mañana en la Cámara de Diputados demuestra que la derecha no ha aprendido nada. Han pretendido rendir un homenaje a quien dividió a los chilenos, causó grave dolor y pérdidas irreparables a muchas familias en nuestro país”.

Posteriormente, Aldo Cornejo debió dar explicaciones por la autorización de este homenaje, quien afirmó que esta petición se ajusta al reglamento de la Corporación, argumento que fue desestimado por el diputado PPD Tucapel Jiménez, quien aseveró que este hecho “bochornoso” se podría haber evitado.

El homenaje a Pinochet concluyó con la decisión de los parlamentarios de pedir la modificación al reglamento de la institución para no volver a repetir el evento en una próxima conmemoración de los Derechos Humanos.

Síguenos en