El endeudamiento como estrategia de sobreviviencia y la falta de información financiera fueron dos de las principales conclusiones del estudio sobre Prácticas de Consumo y Endeudamiento en Familias Vulnerables de Zonas Rurales de la Región Metropolitana, realizado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Servicio Nacional del Consumidor.
La investigación se focalizó en las comunas de El Monte, Calera de Tango, San Pedro y Alhué, en donde se evidenciaron problemas de conexión vía transporte público que tienen estas comunas con otras de la región, considerando la necesidad de traslado para acceder a servicios como educación y salud. Además de la permanente escasez de agua que afecta la autoproducción de recursos producto de la mala distribución del recurso, que es monopolizado por empresas agrícolas de la zona.
Con respecto al endeudamiento, el estudio pudo constatar que la mayoría de las personas que habitan en zonas rurales, y que son calificadas como vulnerables, recurren a él para complementar sus bajos ingresos, y lo utilizan sobre todo para cubrir necesidades básicas como la alimentación. En general se trata de montos pequeños, pero que en vista de lo ajustado de su presupuesto, representa un porcentaje importante del total de sus recursos financieros.
Otra característica del endeudamiento de estas personas tiene que ver con los mecanismos informales que, en mayor medida, operan en el proceso. La gente tiende a recurrir al “fiado” en los negocios del pueblo o a préstamos familiares, más que al circuito formal de la banca y casas comerciales. El estudio revela que las personas que habitan en zonas rurales de la región Metropolitana desconfía del mercado crediticio, ya que les es difícil entender todos los elementos que están involucrados en él, por ejemplo las tasas de interés, la Carga Anual Equivalente (CAE), etc.
José Hernández, Investigador del área gobernanza local y regional del ICHEM de la Universidad Autónoma, señaló que uno de los hallazgos de este estudio tiene que ver con la virtual desvinculación de las comunas rurales con los mercados y los servicios, lo que termina profundizando la vulnerabilidad de estas poblaciones
“No hay bancos en estas comunas altamente rurales, los servicios son mínimos, entonces lógicamente que existe una gran diferencia entre uno y el otro, en las que son rurales suele haber, no digo que una desintegración, pero no una completa integración de la población, mientras que en las urbanas puede haber un mayor contacto o una mayor vinculación con el mercado, las instituciones financieras, con locales de consumo y los servicios públicos”.
El presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres, expresó que el Estado debiera subsanar los problemas de acceso a servicios que tienen estas poblaciones rurales, por lo que considerando forman parte de la región Metropolitana en donde está la capital que agrupa a la mitad de la población de Chile, en principio, sería más simple poder remediar esta situación
Además, Feres hizo un llamado a que las instituciones públicas hagan esfuerzos para generar mayores espacios de información y educación de tipo financiera a estas zonas rurales, para mejorar el acceso de estas poblaciones a créditos y financiamiento de proyectos que pueden mejorar su calidad de vida
“Le tienen temor a no entender las condiciones, al encarecimiento de ese crédito, a que queden supeditado a que por cualquier incumplimiento pueden deteriorar su posición patrimonial, por lo tanto hay ahí un tema de información y un tema de educación financiera que debería ser recogido por las instituciones respectivas para ir avanzando en mejorar las condiciones de vida de esta población rural vulnerable, también en lo que dice relación con estas dimensiones del consumo y el endeudamiento”.
El director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Carlos Luengo, coincidió en la necesidad de entregar educación financiera y nociones acerca de los derechos del consumidor en zonas rurales, no obstante señaló que el Sernac está implementando iniciativas que apuntan a remediar esta situación.
“Hay dos áreas de trabajo: uno, de acercarnos a estas zonas que, no obstante estar insertas dentro de la Región Metropolitana están bastante apartadas, que es a través del Sernac Móvil, que es un vehículo que va a las comunas haciendo un despliegue de la institución; segundo poder potenciar nuestra plataforma a municipios para poder gestionar de mejor manera, dar información de reclamos, etc. Y tercero, nuestros talleres de educación financiera, presupuesto familiar y de derechos del consumidor, en general”.
Finalmente, los autores del estudio esperan que de los resultados obtenidos puedan ayudar a que se generen políticas públicas que apunten a mejorar las condiciones de vida e integración de las poblaciones rurales de la Región Metropolitana.