Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Encapuchados intentan sustraer obra de Francisco Papas Fritas

Diario Uchile

  Martes 30 de diciembre 2014 12:16 hrs. 
hh

Compartir en

El ladrillo angular, la obra que Francisco Papas Fritas exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, sufrió daños luego que el pasado viernes un grupo de encapuchados intentara sustraerla.

El trabajo forma parte de la exposición Lxs trabajadorxs de la Luna y consiste en cinco figuras que representan a Augusto Pinochet y los cuatro presidentes que lo sucedieron en el poder, que son fusiladas por una escolar encapuchada.

El hecho fue reconocido por el MAC a través de una declaración pública, en la que enfatizó que “es política del museo abrir sus puertas a curatorías independientes en una línea de trabajo que busca ampliar la presentación de distintas expresiones de arte que abarcan la actualidad”.

“Los hechos aludidos se dieron en dos ocasiones, la madrugada cerca de la 1 am y la noche, a las 11 pm del 26 de diciembre. En ambos casos, se trató de encapuchados que intentaron sustraer la figura de Augusto Pinochet”, relata el comunicado.

“La primera vez, se trató de dos sujetos que fueron repelidos por el servicio de seguridad del museo. La segunda vez, se trató de siete individuos, cuyo número sobrepasó al personal de seguridad dificultando su acción, sin embargo estos lograron nuevamente impedir que cumplieran su objetivo”, agrega la entidad, que de todos modos mantendrá la obra en exhibición.

Finalmente, el museo agradeció el apoyo de la municipalidad de Santiago y rechazó “cualquier atentado o amenaza a la libertad de expresión y, especialmente, de los artistas e instalaciones dedicadas al trabajo cultural. Haciendo presente que nuestra labor se sitúa en formas de expresión muy actuales, por lo tanto, muchas no ajenas a situaciones de nuestra vida contingente”.

Síguenos en