Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Papas Fritas “acribilla” a Pinochet y cinco presidentes en exposición del MAC

Diario Uchile

  Martes 2 de diciembre 2014 12:58 hrs. 
hh

En 1997, artistas visuales, poetas y actores formaron el Colectivo Etcétera… en Buenos Aires, con el objetivo de llevar la contingencia y el conflicto social al terreno del arte. Desde entonces, sus acciones han recorrido al mundo y han llegado al Museo de Arte Contemporáneo en dos ocasiones, en 2002 y 2008. Ahora regresan con la exhibición Los trabajadores de la luna, último capítulo del proyecto Espejos, surgido en 2010.

Los trabajadores de la luna es un proyecto transdisciplinar y contextual, con gran cantidad de obras desarrolladas en forma site-specific para Quinta Normal. La exhibición toma como punto de partida las olas migratorias que se produjeron en el norte de Chile a fines del siglo XIX y comienzos del XX, en el contexto de la explotación salitrera.

“Tomamos como referencia la conformación de las primeras organizaciones que llevaban adelante las reivindicaciones de la clase trabajadora en medio de una incipiente industria minera, junto a la novedosa explotación y refinamiento del salitre utilizado para la agricultura y el desarrollo de armas. Ese es la tema central de la exposición: olas migratorias, guerra, diáspora y otros exilios forzados, desde y hacia lugares tan lejanos como la luna”, indica el argentino Federico Zukerfeld, uno de los gestores junto a la chilena Loreto Garín Guzmán.

Las políticas de “extractivismo”, entendiendo esto como la súper explotación de recursos naturales como promesa de desarrollo social, se abordan en esta exhibición en relación con los cambios políticos y culturales en la economía global actual.

En total, se exhibirán alrededor de 30 obras, entre dibujos, esculturas, fotografías, videos, pancartas, cómics, objetos, mapas y afiches, de los artistas Araña Galponera (Argentina), Alice Creisher (Alemania), Andreas Siekmann (Alemania), Alejandra Prieto (Chile), Azul Blaseotto (Argentina), Bert Theis / Isola Art Center (Italia), Carlos Trilnick (Argentina), Chto Delat? (Rusia), Democracia (España), Eduardo Molinari (Argentina) y Jürgen Stollhans (Alemania), entre otros.

crédito Estefanía Henríquez (2)

El fuerte compromiso social que caracteriza los trabajos de este colectivo está cruzado con el sarcasmo, el humor negro, la provocación y el absurdo. De esta manera, busca que los conflictos sociales ingresen a instituciones culturales como el museo y, a la vez, lleva a la calle la producción artista contemporánea.

Así, en la muestra se puede encontrar El ladrillo angular, obra de Francisco Papas Fritas que replica a Augusto Pinochet y los presidentes desde Patricio Aylwin hasta Sebastán Piñera, siendo acribillados por una escolar encapuchada.

También se exhiben dos piezas del fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, La clase -sobre el destino de sus compañeros de colegio- y La camiseta, única fotografía que evidencia la detención de su hermano desaparecido.

A esto se suma el artista chileno Javier Rodríguez, que presenta los cómics Caravana de la muerte y Pesadilla. Este último retrata la declaración del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1984.

Esta exhibición también rescata material inédito del fallecido artista Víctor Hugo Codocedo, con registros de ejercicios íntimos y acciones de arte. Estos son sólo algunas de las obras de fuerte valor social y político que se exhiben en Los trabajadores de la luna.

Los capítulos previos del proyecto Espejos fueron Crisis y representación (diciembre de 2011, Buenos Aires, Argentina), La amnesia de Clío y la revolución de los cuerpos errantes (abril de 2012, Madrid, España), El camino incierto al País de las Maravillas (desde junio a agosto de 2012, Buenos Aires, Argentina) y Extractivismus (marzo de 2014, Colonia, Alemania).

Trabajadores de la luna se mantendrá abierta hasta el 18 de enero en el MAC de Quinta Normal (Matucana 464, Quinta Normal).

Más información en MAC.

Fotos: Estefanía Henríquez.