Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mafalda también celebra su cumpleaños número 50 en Santiago

Una exposición que celebra el aniversario del personaje y rinde homenaje a la carrera de Quino se exhibirá desde este fin de semana en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Historietas originales, animaciones televisivas y otros archivos incluye la muestra.

Rodrigo Alarcón

  Martes 30 de diciembre 2014 19:52 hrs. 
1416842138Mafalda08_Quino_Joaquín_Lavado

Compartir en

Un doble aniversario fue el que celebró a mediados de este año Joaquín Salvador Lavado. 60 años se cumplieron desde su primera publicación en la revista Esto Es, bajo el nombre por el que sería conocido en adelante, Quino; y 50 años se cumplieron desde la aparición de su creación más célebre, Mafalda.

Quino por Mafalda se llama la exposición que celebró ambas fechas en junio, en el Museo del Humor de Buenos Aires, y que desde este sábado 3 de enero se podrá ver en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el marco del Festival Santiago a Mil.

La muestra, realizada por el Ministerio de Cultura de la capital argentina y supervisada por el propio dibujante y su sobrina Julieta Colombo, se montó también en octubre pasado en Oviedo, cuando el ilustrador recibió el Premio Príncipe de Asturias. Luego de su paso por Santiago llegará a Francia e Italia.

En el GAM habrá historietas originales, por supuesto, pero también otros archivos: “No solo van a poder ver las tiras más conocidas, sino también la incursión de Mafalda en la televisión y los Quinoscopios, que son personajes humorísticos que se transmitían en televisión”, dice Gabriela Urtiaga, coordinadora general de la exposición. “La idea es reflejar los distintos momentos de la carrera de Quino”, añade desde Buenos Aires.

1416842049Mafalda01_Quino_Joaquín_Lavado

Hijo de inmigrantes andaluces, nacido en Mendoza en 1932, Quino se trasladó a Buenos Aires cuando tenía 18 años para probar suerte como dibujante. No la encontró, pero en 1954 retornó a la capital y ahora sí logró publicar sus trabajos.

Esto Es, Vea y Lea y Rico Tipo incluyeron sus primeros dibujos en sus páginas, pero fue la revista Primera Plana la que editó Mafalda por primera vez, en septiembre de 1964. La dibujó para distintos medios hasta 1973, cuando decidió dejarla porque se sentía como “un carpintero que tiene que hacer siempre la misma mesa”.

Aunque las tiras fueron hechas en ese lapso limitado de tiempo, Gabriela Urtiaga considera que son temas que mantienen su vigencia: “Al recorrer la exposición podemos reflexionar sobre política, la paz, el mundo, la vida y la muerte, todo a través del humor. Son grandes temas universales. Quino es uno de los humoristas más traducidos en el mundo, incluso en esta muestra hay una colección muy importante de libros traducidos al japonés, al holandés, al inglés y al francés. Es decir, son temas que todos pueden entender”, explica.

1416842256Mafalda12_Quino_Joaquín_Lavado

Quino por Mafalda se exhibirá de martes a domingo, hasta el 1 de febrero, en la Sala de Artes Visuales del GAM. La entrada es gratuita.

Más información en Fundación Teatro a Mil.

Fotos: Joaquín Lavado.
Síguenos en