Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Universitarios exigen gratuidad “sin letra chica”

Las movilizaciones estudiantiles serán parte de la estrategia de la Confech para enfrentar la reforma a la Educación Superior. Si bien ésta es un mecanismo de presión, los universitarios también impulsarán para ser actores relevantes en los cambios y que se pueda garantizar gratuidad sin letra chica.

Juan Guerra

  Martes 6 de enero 2015 17:19 hrs. 
ESTUDIANTES CHILENOS VUELVEN A LA CALLE A MANIFESTARSE

Compartir en

Se anticipó la discusión sobre el contenido de la Reforma a la Educación Superior. Esto, luego que se señalara en la prensa que la gratuidad estaría condicionada por los años que dure la carrera y la reprobación de algunos contenidos curriculares.

Pero ello, no sería el único aspecto que abordaría esta etapa de la reforma que está diseñada para el segundo semestre de este 2015.

El Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, afirmó en el Programa “Tiempo de Tomas” de Radio Universidad de Chile, que la acreditación dejará de ser voluntaria, tal como lo permite hoy la ley.

Francisco Martínez

Francisco Martínez

“Este es un tema que vamos a modificar. La acreditación va a ser obligatoria después de la reforma. Pero en principio debiéramos tener esta discusión en el Parlamento, puede ser una discusión bastante larga, porque además, es probable que venga en una gran ley de Educación Superior, y no patrocinada por leyes, porque tienen vinculación unos con otros”.

Sin embargo, desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ya hubo una reacción a los mecanismos que estaría sustentando la gratuidad.

Una de sus voceras, Valentina Saavedra, criticó la falta de diálogo con las organizaciones sociales y que siga siendo la prensa el soporte donde los estudiantes se enteren de los cambios que trae el proyecto de gratuidad.

Valentina Saavedra

Valentina Saavedra

La presidenta de la FECH, también afirmó que antes de definir si se debe o no condicionar el plazo de la gratuidad, hay que garantizar una educación pública, ausente en la discusión, señaló.

“También echamos de menos si es que efectivamente los avances son lo que hoy se filtra en la prensa que esto sea efectivamente una transformación de nuestro modelo de financiamiento en la educación y obviamente garantizar la educación, pues estaría más condicionado que garantizado. Tendría una serie de condiciones, tanto económicas o académicas lo cual nos parece que hoy no estaría respondiendo un horizonte en donde se dé una educación como un derecho, sino que obviamente, se vería como un beneficio a ciertos sectores de la población y que además tendría ciertas condiciones para cumplirse”

La Confech se prepara para abordar una reforma a la educación superior con movilizaciones, pero también esperan una señal de diálogo con el Ministerio de Educación, porque hasta ahora, señalan, hay más cercanía con los sectores que lucran.

Así lo afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, quien analizó el escenario donde se podría dar la discusión a la educación superior este 2015.

martamatamala

Marta Matamala

“Cuando existe movilización, por cierto que hay presión por parte del gobierno,  pero también es cierto que cuando existe intención de levantar demandas que vienen de parte del movimiento social  y no se toman en consideración  incluso con altas movilizaciones. El gobierno tiene formas de construcción que pasa por generar con empresarios, que hoy día han lucrado con la educación, no tiene que ver únicamente con lo que el movimiento tiene que hacer , también tiene que ver con cuál es la intencionalidad de parte de la personas que tiene el poder para querer, efectivamente o para no construir con nosotros.”

Desde la mirada política, el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, dijo que la gratuidad en la Educación Superior debió ser una aspiración en el largo plazo, ya que se tenía que resolver otros nudos en la enseñanza básica y media.

2013_09_28_0714_1380406461_original

Marco Enríquez-Ominami

 

El gobierno debe cumplir un compromiso que tiene algunas dificultades, afirmó el dirigente del Partido Progresista.

“Por lo tanto, estas condiciones se enredan cuando se plantean para 2015. El problema es que se está ofreciendo gratuidad sin haber resuelto preescolaridad, secundaria etc. Pero segundo, creo que hay un problema en el debate: construir universidad o hablar de universidad es hablar de sociedad. La educación es construir Chile. Y creo que ahí hay un problema en el gobierno que bien intencionadamente quiere cumplir sus promesas y que nosotros apoyamos, pero también queremos decir, que no vemos que haya claridad respecto de lo que ellos entienden por Educación Pública  Laica”.

Gratuidad, acreditaciones y definición de educación pública, serán parte de la discusión de la reforma al sistema terciario y que actores sociales ya están pidiendo incidencia real en el contenido de la cuarta parte de la reforma educacional.

 

 

Síguenos en