Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama: ISIS representa una amenaza para la nación estadounidense

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió este miércoles que el Congreso autorice el inicio de una campaña militar limitada a tres años, en contra del Estado Islámico, en la cual asegura que no habrán operaciones terrestres prolongadas. Obama señaló en su misiva al Capitolio que “no puedo pensar en otra mejor manera en que el Congreso se una a mí en el apoyo a la seguridad nacional que autorizando esta resolución, la cual mostrará al mundo que estamos unidos en nuestra determinación de contrarrestar la amenaza que representa ISIS”.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de febrero 2015 20:11 hrs. 
obama siria

Compartir en

Este miércoles el presidente de Estados Unidos Barack Obama solicitó formalmente al Congreso la autorización para lanzar una ofensiva militar limitada a tres años en contra de Estado Islámico (EI), petición que fue acompañada de una carta en la que sostiene que “si se deja sin control a ISIS podrá representar una amenaza más allá del Medio Oriente, incluyendo la nación estadounidense”.

Obama recordó las muertes de los rehenes James Foley, Steven Sotloff y Peter Kasig, además de la confirmación del fallecimiento de Kayla Mueller de 26 años supuestamente durante los bombardeos que la aviación jordana realizó en contra de EI mientras estaba cautiva por el grupo islamista, para justificar la necesidad de enfrentarlos.

Tal como señala The New York Times, se ser aprobada esta petición, será la primera vez que los legisladores aprueben el uso de la fuerza desde que en 2002, el entonces presidente George W. Bush pidió autorización para invadir Irak, no obstante Obama señala que el eventual permiso no significará el uso “prolongado, y a gran escala de operaciones terrestres de combates como las que nuestra nación condujo en Irak y Afganistán. Fuerzas locales, en vez de fuerzas militares estadounidenses, deben desplegarse para dirigir ese tipo de operaciones”.

Senadores republicanos celebraron la decisión de Obama y pidieron que se presente una estrategia clara para confrontar a ISIS y, por otro lado convencer a pueblo de Estados Unidos de la necesidad de pelear esta batalla.

Sin embargo, desde el Partido Demócrata algunos congresistas señalaron su preocupación de que esta medida le otorgue poderes al Presidente para ir aún más lejos en esta confrontación, por lo que piden que los planes de la Casa Blanca para sostener este conflicto estén bien diseñados para cumplir esta misión. Además, critican que Obama no establezca límites geográficos para estas operaciones, y que le definición de fuerzas militares asociadas sea muy elástica.

Con esta medida, Obama espera que los ataques a ISIS no repitan el patrón militar de las invasiones a Afganistán e Irak, las que terminaron con un triunfo relativo para las fuerzas internacionales, ya que hasta ahora esas zonas continúan viviendo en permanente inestabilidad, ya antes del retiro de las tropas estadounidenses, lo que se ha incrementado luego de que Obama decretara el fin de la presencia militar norteamericana.

Síguenos en